Un total de $62. 371millones de pesos, un 18% más que durante el 2023, ofrece en su versión 2024 el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
En una ceremonia, desarrollada en el espacio cultural Costanera, se dieron cita las y los representantes de las organizaciones sociales beneficiadas con este fondo, que fue encabezada por el delegado presidencial provincial, Guillermo Ruiz Santana.
“La fuerza de las ideas mueve”, es el eslogan del fondo concursable que tiene por objetivo apoyar el trabajo de organizaciones sociales que trabajen en la promoción de derechos ciudadanos, equidad de género, asistencia social, educación, salud, medio ambiente y otras temáticas.
Este año en Magallanes resultaron beneficiadas 31 organizaciones, pertenecientes a las 4 provincias de la región, promoviendo la descentralización de los recursos, y acercando este fondo a zonas más alejadas y menos pobladas de Magallanes. Con un monto total adjudicado por más de 62 millones 281 mil pesos.
Para el seremi de Gobierno, Andro Mimica, este fondo representa el sentir del Gobierno del presidente Gabriel Boric, de seguir construyendo a través del tejido social, vinculándose desde el Estado con las organizaciones sociales, “un tercio de los recursos se quedan en Última Esperanza, y de aquellas iniciativas nombrar con mucho agrado y mucho gusto que logramos llegar hasta Torres del Paine con un fondo absolutamente descentralizado, que va a llegar hasta Puerto Edén también, para poder tener el fortalecimiento de cada una de las organizaciones sociales”.
Cabe destacar que, este año, por primera vez y gracias a una alianza con la Subsecretaría de la Niñez, el fondo contempla una línea temática para el fortalecimiento de la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes. Para esta línea el monto total de adjudicación fue de 7 millones 700 mil pesos. En la provincia de Última Esperanza, la organización adjudicada pertenece a la comuna de Torres del Paine, con el proyecto del Centro de Educación Extraescolar de la Escuela G9 Ramón Serrano Montaner “Las niñas y niños somos importantes en Torres del Paine”.
Por su parte, el delegado Guillermo Ruiz manifestó que, “aprovechamos de felicitar a quienes han trabajo, han postulado y han hecho un buen trabajo. Las dirigentas y dirigentes sociales y vecinales, del aspecto comunitario que día a día ponen lo mejor de si en bien de sus vecinos y vecinas trabajando de manera desinteresada y mancomunada con el gobierno, entregándonos siempre los requerimientos e inquietudes”.
Finalmente, la presidenta de la Junta Vecinal N°7 del barrio Chile Nuevo, Gloria Lasa, agradeció al gobierno la entrega de los recursos, valorando que este fondo les permite financiar sus proyectos vecinales.
Volver