Al menos diez organizaciones pretenden terrenos fiscales para sus iniciativas en las áreas urbanas y rurales de la provincia de Ultima Esperanza.
La visita del secretario regional Ministerial de Bienes Nacionales a la ciudad de Puerto Natales incluyó también una conversación con la alcaldesa de Torres del Paine, convocada por la Delegada Presidencial Provincial para, una vez subsanada la toma de razón del Plan Seccional de Río Serrano, analizar la viabilidad de nuevas solicitudes de terreno fiscal en el emblemático sector colindante con el Parque Nacional.
El anhelado terreno fiscal es una meta que depende de la disponibilidad de suelo fiscal en las áreas urbanas de la provincia de Ultima Esperanza.
Esta problemática fue abordada por el secretario regional de Bienes Nacionales, Sergio Reyes junto a la delegada presidencial provincial, Romina Álvarez, en una nueva visita a la provincia de Ultima Esperanza.
“A pesar de ser una región en que el 63% de su superficie pertenece al Estado, la disponibilidad de terrenos fiscales, administrada directamente por nuestra cartera es muy limitada en áreas urbanas, explicó el Seremi. “Pero creemos que es posible avanzar mediante la colaboración intersectorial y la generación de nuevos modelos de gestión en el uso de esas superficies disponibles, que faciliten a las organizaciones el optar a recursos para la ejecución de sus proyectos, que sabemos son de alto impacto social, cultural, deportivo y económico”.
En este sentido, la delegada Romina Álvarez, dijo que se había concretado una agenda de reuniones muy productiva con diversas organizaciones sociales de Puerto Natales con el Seremi de Bienes Nacionales y su equipo. “Vemos iniciativas muy valiosas y las apoyaremos en conjunto, principalmente aquellas de orden deportivo y sociocultural que conectan, descentralizan, piensan y construyen seguridad y una gestión de futuro”.
Un lugar parecido al Teatro del Lago en Puerto Natales
Hace ya una década que César Cárdenas lidera como presidente a los “Búfalos Mojados”, una organización cultural sin fines de lucro que quiere construir e implementar el proyecto denominado “Centro Comunitario Fernando Nano López”, un auditorio que tendría salas de ensayo aptas para la formación de talentos artísticos y la acogida de eventos abiertos y disponibles para quienes vivan y visiten Puerto Natales.
“Queremos crear un espacio comunitario que proyectamos en una superficie de 665 metros cuadrados para la convergencia de variados estilos musicales, artes pictóricas y baile. Sentimos que hay que darle prioridad a la juventud que hoy se expresa a la intemperie, en lugares públicos como la plaza o la costanera y así avanzar con las agrupaciones y bandas comprometidas en este desafío”.
Vinculada hace cuatro años en el proyecto, la bailarina profesional, Sara Quinteros, dirige la escuela de ballet clásico profesional “Southern Ballet School” para niñas desde los 3 años de edad en adelante. “Nos vinculamos a Búfalos porque abarcan ramas de la cultura con la idea de darles herramientas y profesionalizarse. Por formación y práctica sé que la danza implica respeto por el cuerpo y merece tener un espacio adecuado para desempeñarse y desenvolverse de manera digna y óptima”.
La agrupación puso relieve en que la idea ha sido valorada por instituciones tales como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Gobierno Regional proyectando diseños símiles a lo que es el reconocido Teatro del Lago de la región de Los Lagos.
Buscan una nueva Unión Comunal
Paola Dollenz, es presidenta de la Junta Vecinal N° 44 y junto a la agrupación “Juntas Vecinales Unidas” dice con alegría que quiere llegar a conformar una Unión Comunal durante este mes. “Vamos a representar a organizaciones más nuevecitas surgidas con los últimos proyectos habitacionales que hay en la ciudad y somos quince hasta ahora”.
Por su parte, Gloria Lazo, de la junta vecinal N° 7 dice “fuimos pioneras en este proceso, a pesar de la antigüedad que tenemos. Nos apoya en la formalización la División de Organizaciones Sociales de la seremi de Gobierno y ahora buscamos un lugar donde podríamos funcionar aprovechando la reactivación de liderazgos más jóvenes. Esto es difícil, pero enriquecedor y solo lo podemos afrontar en unidad”.
Espacios deportivos juveniles
El “Club Arturo Vidal”, presidido por Ingrid Yáñez, arrienda espacios para dar una oportunidad para la práctica del deporte futbolístico. “Damos una oportunidad real para que setenta y tres niñas y niños desde los siete años en adelante puedan usar de mejor manera su tiempo libre, pero necesitamos un espacio permanente. Esto nos permitirá contar con camarines y también amplificar el apoyo a las delegaciones que vienen o viajan a campeonatos fuera de la región o el país”.
Por su parte, la “Filial Colo Colo” presidida por Pablo Rodríguez, busca también un inmueble para beneficio de más de 150 personas, la mitad de ellos jóvenes, que practican futbolito, futsal y ahora también fútbol. “Lo más difícil es capear el clima que tenemos. Para ello es que constantemente nos movemos de un lugar a otro accediendo a arriendos o préstamos de espacios” Puntualizó.
Alcaldesa busca anticipar el escenario para futuros proyectos en el área de Rio Serrano
Junto a las necesidades planteadas por las organizaciones natalinas, la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, convocada por la Delegación Presidencial, planteó al Seremi la intención de potenciar mejoras de infraestructura y servicios en los paños fiscales que existen en su comuna. Entre ellos, los que integran el Plan Seccional Cerro Castillo y Río Serrano, hoy en trámite por parte de la Contraloría General de la República, y que pretende, entre otros objetivos, diversificar la actividad económica y la oferta de servicios y equipamiento para las actividades turísticas en el Parque Torres del Paine.
Volver