El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, y Carabineros de Chile, desde este lunes implementaron el dispositivo que permitirá dar cumplimiento a las disposiciones de la ley de tránsito en cuanto a sancionar a quienes conduzcan bajo los efectos de las drogas.
Así como existe el alcotest que mide la cantidad de alcohol en la sangre, el narcotest detectará si el conductor se encuentra bajo los efectos de las drogas.
Así lo ratificó la delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez Alarcón, quien, en compañía de la directora regional de SENDA, Lorena Guala Vivar, la fiscal jefe de Natales, Romina Moscoso Escobar, autoridades regionales y de la provincia realizaron el lanzamiento del dispositivo que puede detectar 5 tipos de drogas, entre ellas, la cocaína (COC), marihuana (THC), opiáceos (OPI), metanfetamina (MET) y anfetamina (AMP), con un con un 99 % de exactitud.
La delegada de Última Esperanza, destacó que las políticas públicas para combatir el consumo de drogas, permitirán “fortalecer la prevención de accidentes de tránsito y vehiculares, pero por sobretodo proveer a Carabineros de Chile de mejores y mayores herramientas para velar por la seguridad de todos y todas”.
Por su parte, el jefe de la XII Zona de Carabineros Magallanes, general Marco Alvarado Díaz, recalcó que, “es un trabajo colaborativo en el cual se está entregando un equipo narcotest que va a permitir la prevención, principalmente, de conductas viales, y que tiene que ver con la seguridad vial, pero también entrega una herramienta más tecnológica, de acuerdo a los tiempos, la cual es muy necesaria para esta provincia, ya que es la primera vez que contamos con esta herramienta y va a ser muy beneficioso para los controles vehiculares”.
La alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, presente en la actividad junto a los profesionales encargados de la oficina de Seguridad Pública Comunal y de Senda Previene, resaltó que, “es fundamental avanzar en los métodos de fiscalización, porque lo más importante es poder desarrollar medidas de control preventivas, en la medida en que mejoramos los métodos de fiscalización también reducimos el número de accidentes y de otros delitos”.
En tanto, el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto Rifo, indicó que, “este instrumento es muy importante, no solamente para la persecución penal, también para la seguridad vial. Esto demuestra y se entiende que todas las instituciones del Estado, que acá ya no se trata de prevención o persecución, acá se trata de seguridad pública”.
El director regional del Servicio Médico Legal, René Castro, resaltó que “es fundamental que se puedan realizar labores preventivas, y una de éstas es el rol que pueden realizar las policías, en este caso Carabineros de Chile, a través del uso de, tanto alcotest como narcotest, lo cual permite generar una labor disuasiva para que las personas piensen lo que van a realizar antes de conducir”.
Cabe señalar que el procedimiento consiste en que, Carabineros podrá someter a cualquier conductor/a que estime necesario, al examen de saliva. El conductor/a debe tomar el kit de prueba entregado por el Carabinero, romper el envoltorio, retirar el tapón de protección, colocar el colector en la boca, pasarse el hisopo por dentro de la boca, las encías, por la lengua y por las mejillas, hasta que un indicador que está en el mismo hisopo se ponga de color azul. Posteriormente, el hisopo se tapa y es introducido al lector (drug test); este lo lee y tarda aproximadamente entre 6 a 15 minutos en arrojar un voucher con el resultado del examen.
Volver