Delegación Presidencial Provincial de
Última Esperanza
AUTORIDADES REGIONALES ENCABEZADAS POR LA DPP ROMINA ÁLVAREZ PROMUEVEN EL ROL DEL ESTADO EN PUERTO EDÉN
29 de Febrero de 2024

AUTORIDADES REGIONALES ENCABEZADAS POR LA DPP ROMINA ÁLVAREZ PROMUEVEN EL ROL DEL ESTADO EN PUERTO EDÉN

Después de nueve de años la Secretaría Ministerial de Desarrollo Social y Familia organizó una comisión a Puerto Edén denominada “Gobierno a su Servicio”, destinada a acercar los servicios públicos a esta apartada localidad de Magallanes, donde habitan cerca de 132 personas y una población flotante asociada al turismo y la ruta marítima comercial.

En esta actividad participarán funcionarios de la secretaría regional y de los servicios relacionados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia: Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). También, se sumaron las secretarías de Justicia y Derechos Humanos y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para dar a conocer su oferta programática.

Antes de iniciar las 27 horas de navegación en ferry desde Puerto Natales hasta Puerto Edén, los seremis de los tres ramos, junto a la Delegada Presidencial de Última Esperanza, Romina Álvarez Alarcón, detallaron los objetivos de la actividad.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, explicó que “hace prácticamente 10 años que no estábamos de forma presencial en esta localidad difundiendo los programas para fomentar la inclusión social. Viajaremos con representantes de cinco de los seis servicios relacionados para que las personas cuenten con una información cercana y oportuna de nuestra oferta dirigida a jóvenes, pasando por emprendedores, pueblos indígenas, las personas mayores y discapacitadas. Bajo esta transversalidad nuestro esfuerzo está enfocado en crear el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”, cuya base es identificar la cantidad de personas que hoy ejercen labores de cuidados. Para conocer este dato, dispusimos en el Registro Social de Hogares (RSH) un complemento que permite que las personas cuidadoras obtengan una credencial para que puedan acceder a una atención preferente en diversas instituciones públicas”.

La autoridad provincial, Romina Álvarez, quien organizó la última acción de despliegue en agosto del 2023, agregó que “como autoridades estamos mandatadas por el Presidente Gabriel Boric de llegar hasta los lugares más recónditos del país, de acercarnos a la comunidad con diálogos fraternos y articuladores. Sabemos que Puerto Edén mantiene demandas históricas que hoy buscan resolverse mediante iniciativas de descentralización fiscal para que las regiones tomen decisiones sobre sus propios recursos y de manera más directa”.

En tanto la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, manifestó que “uno de nuestros ejes fundamentales de trabajo es el acceso a la justicia, y eso implica garantizar este derecho a todos los y las habitantes de esta región indistintamente de la localidad en que se encuentren. En este caso, vamos a concurrir en conjunto con el Registro Civil y la Corporación de Asistencia Judicial para atender requerimientos de cédulas de identidad, hacer asesorías jurídicas gratuitas y también realizar una labor de promoción en materia de Derechos Humanos”.

A su vez, la Seremi de las Culturas, Carolina Herrera Toro, señaló que “la comunidad de Puerto Edén podrá disfrutar de presentaciones de teatro, música y exhibición de cine nacional, acción que forma parte de una misión institucional y que cumple con uno de los ejes principales del gobierno del presidente Gabriel Boric, la descentralización efectiva. Estamos no sólo alcanzado la cobertura territorial, sino que además propiciamos el acceso de la ciudadanía a los bienes culturales y artísticos, independiente de la cantidad de habitantes y del territorio en que residan. Con iniciativas como estas interpretamos de manera genuina el derecho a la cultura”.

Programación

Para este viernes 1 de marzo a las 15:00 horas se tiene contemplado un conversatorio con la ciudadanía en dependencias de la Escuela Profesor Miguel Montecinos Contreras, para posteriormente efectuar las atenciones mediante los stands de los servicios públicos.

De manera simultánea, a eso de las 17:30 horas, la comunidad de Puerto Edén podrá disfrutar de presentaciones de teatro, música y exhibición de cine nacional. El actor Juan Aro y la compañía La Canalla, realizarán montajes teatrales destinadas a toda la familia; Valeska Fuentes y Julio Argentino Díaz, interpretarán un repertorio del cancionero regional, y en el marco de una extensión de la Cineteca Nacional de Chile, se proyectarán piezas audiovisuales vinculadas a la región de Magallanes y películas infantiles.

Por otra parte, la agenda para este sábado 2 de marzo considera a partir de las 11:00 horas una nueva jornada de atención de público, mientras que a las 16:00 horas una muestra cultural.

Volver