– La delegada presidencial Romina Álvarez valoró el trabajo coordinado entre instituciones públicas con miras a tratar esta temática en la provincia.
Con la presencia de diferentes instituciones públicas se desarrolló en Última Esperanza, una mesa provincial de abigeato y animales asilvestrados, instancia encabezada por la delegada presidencial Romina Álvarez; la coordinadora regional de Seguridad Pública, Carla Barrientos; y la seremi de Agricultura, Irene Ramírez.
La jornada nace de la preocupación de tratar con énfasis por parte de las autoridades esta temática. Por tal motivo, la instancia tuvo un carácter provincial, teniendo como principales ejes abordados, hechos como la venta ilegal de carne, asuntos vinculados a animales asilvestrados, además de la baja cantidad de denuncias que existe en materia de abigeato, razón por la cual se están estudiando nuevos protocolos de acción ante esta situación.
Al respecto, la delegada presidencial Romina Álvarez manifestó “para nuestro Gobierno una de las prioridades es velar por la seguridad de la provincia, por ende, tuvimos una reunión intersectorial de la mano de diferentes instituciones con el objetivo de reforzar la fiscalización y el trabajo coordinado, llegando a los distintos lugares de la provincia con el fin de proporcionar una seguridad integral en esta materia”.
En tanto, la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, señaló respecto al abigeato que “se canalizaron las acciones con los distintos entes para coordinar la fiscalización carretera (…) así como también trabajar sobre la venta de ovinos, principalmente en lugares no autorizados. Es por eso que en una próxima reunión vamos a considerar la participación de otros actores para poder abordar esta temática que afecta a la ganadería”.
En este sentido, y dando continuidad al trabajo realizado a lo largo del año, SAG se mantiene realizando fiscalizaciones periódicas, las cuales aumentan entre diciembre y enero por motivo de las fiestas.
Asimismo, destacan las reuniones que se desarrollan en la comuna de Torres del Paine junto a los ganaderos por temas de abigeato.
Finalmente, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Carla Barrientos, añadió “la instalación de esta mesa ha sido sumamente importante porque concentra el trabajo de las instituciones en una problemática que afecta a distintos puntos de la actividad comercial, turística y agrícola de la provincia de Última Esperanza”. Además, con miras a visualizar esta situación a nivel regional, Barrientos comentó “seguiremos trabajando en instalar esta mesa también en la provincia de Tierra del Fuego para así abordar esta problemática que también se vincula con la seguridad de la población”.
La instancia contó con la presencia de PDI, Carabineros, SAG, Conaf, Fiscalía, entre otras instituciones públicas, teniendo como principal objetivo dar énfasis al trabajo intersectorial en materia de abigeato, a través de una labor coordinada para tratar esta temática que atañe a la región y provincia.
Volver