– Las autoridades estuvieron en el Monumento Natural Cueva del Milodón entregando información a los visitantes. Asimismo, constataron el funcionamiento de la piscina de abastecimiento de agua de Conaf para el combate de incendios.
Con el objetivo de continuar la labor preventiva entorno a los incendios forestales, se han implementado distintos esfuerzos a través del apoyo colaborativo entre instituciones públicas, el sector privado e iniciativas en terreno para llegar directamente a la comunidad con información relevante, que permita crear conciencia de lo que significa enfrentar este tipo de emergencias, y los daños que pueden llegar a provocar, tanto a las personas como a la flora y fauna.
Por lo anterior, la delegada presidencial Romina Álvarez en conjunto con la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, llegaron hasta el Monumento Natural Cueva del Milodón, en la provincia de Última Esperanza, para reforzar el llamado a la responsabilidad de las personas, entendiendo que el 99,7% de los incendios son producidos por causas humanas.
Al respecto, la delegada Romina Álvarez, manifestó “el llamado es al resguardo a la seguridad, a cuidar nuestra provincia de Última Esperanza, pero por sobre todo, a la responsabilidad, la cual es compartida por todos y todas”.
Por su parte, la seremi Irene Ramírez, se refirió a los datos que existen actualmente señalando que “a nivel regional tenemos un registro de 15 incendios forestales, gran parte de ellos se han dado en la comuna de Porvenir (…) pero también cinco de ellos han sido en Última Esperanza”.
Estas cifras se suman a otras decenas de focos que han sido intervenidos oportunamente, sobre esto, Ramírez complementó “gracias a todo el trabajo que se ha realizado en el Cogrid provincial con al participación de Bomberos, Carabineros, Conaf, entre otros, se ha actuado de forma rápida, pudiendo enfrentar estos pequeños focos y evitando que pasen a mayores”.
Finalmente, la delegada hizo énfasis en que las personas tomen conciencia y actúen con responsabilidad, ya que de no respetar la normativa se exponen a diferentes sanciones, “encender fuego o utilizar fuentes de calor en lugares no autorizados de las áreas silvestres protegidas tiene una pena de 61 días hasta 3 años de cárcel y una multa de 11 a 50 UTM”, señaló la autoridad.
Cabe destacar que con el fin de que se genere una intervención oportuna en caso de producirse un incendio forestal, existen diferentes números a los cuales las personas pueden comunicarse para denunciar o reportar una situación de incendio: Conaf 130; Bomberos 132; Carabineros 133 y PDI 134.
Volver