Buenas noticias se entregaron respecto a los avances y los alcances del diseño del proyecto que contempla la reposición del Complejo Fronterizo Río Don Guillermo, cuya nueva infraestructura contará con obras civiles e instalaciones necesarias para realizar las labores de control y fiscalización de personas, vehículos, bienes y equipajes, buscando otorgar un mejor servicio, condiciones de confort y seguridad para las y los usuarios, como también para las y los funcionarios de los servicios públicos.
Durante el 2023, se realizaron diversas reuniones de participación ciudadana, por parte de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza, tanto en la comuna de Natales como también en Torres del Paine.
A través de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, se está trabajando por mejorar la atención fronteriza, con la finalidad de agilizar los trámites migratorios y aduaneros que realizan las usuarias y usuarios, tanto chilenos como extranjeros.
El nuevo complejo será integrado, y se proyecta su ubicación en la Ruta Y-205, parcela 22-A, Villa Cerro Castillo, entre la frontera Chile-Argentina, cuyo diseño comenzó en abril de 2022 y se prevé su término durante este año. Se proyecta que tendrá una superficie de 5978 m2 de edificación construida, cuya unidad técnica está a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, y cuenta con un monto de $445 millones de pesos para llevar a cabo esta etapa.
La delegada Romina Álvarez Alarcón destacó que, “está en una 5ª etapa, destacando la edificación sustentable. Hemos realizado todas las reuniones pertinentes con los servicios contralores y participaciones ciudadanas para ir identificando la perspectiva territorial sin perder el foco de que los pasos fronterizos son dispositivos de seguridad, permitiendo además traer un beneficio directo a la provincia de Última Esperanza, al sector económico”.
Por otra parte, cabe señalar que, tras el levantamiento del estudio de impacto ambiental, arrojó sobre hallazgos arqueológicos y paleontológicos en el terreno, quedando en tramitación la inserción de fondos para el desarrollo de trabajos de caracterización y monitoreo, sumando un plazo adicional de 294 días corridos y un aumento del contrato en $133.MM para llevar a cabo los estudios pertinentes. Finalmente, por la ubicación aislada y emplazamiento geográfico que tendrá el complejo fronterizo se proyecta un edificio que tendrá una autonomía de 7 días, en caso de una emergencia o quedar aislado, por ello contará con energías renovables a través de un sistema fotovoltaico, eólico y un sistema de acumulación de agua potable con tratamiento particular del sistema de alcantarillado.
Volver