Este jueves último, el Programa HPV III perteneciente a JUNAEB, ejecutado por la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza, organizó una capacitación dirigida a jóvenes de la comuna de Natales. El taller fue dictado por el defensor de la Defensoría Penal Pública de Natales, Rigoberto Marín Andrade, quien presentó los alcances de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente.
La actividad tuvo por finalidad dar a conocer y profundizar el sistema de responsabilidad penal para los adolescentes entre 14 y 17 años que infringen la ley, teniendo en cuenta su principal objetivo, la reinserción en la sociedad a través de programas especiales.
La delegada Romina Álvarez Alarcón valoró la participación de las y los estudiantes del Liceo Politécnico Bicentenario Luis Cruz Martínez, Liceo Bicentenario María Mazzarello, Colegio Puerto Natales, CEIA y Liceo Monseñor Fagnano, y destacó el interés por comprender dicha ley, quienes pudieron efectuar consultas al respecto y aportando sus opiniones.
“Nos permite llegar con intervenciones especializadas a distintos colegios de la provincia. A la vez, se ratifica el compromiso que mantenemos como Gobierno y las importantes gestiones que se han realizado desde la Delegación, como por ejemplo, la alianza colaborativa, el convenio que firmamos con la Corporación de Asistencia Judicial, que permitirá tener intervención especializada en temáticas de infancia”, destacó la autoridad.
El defensor público, resaltó que “pudimos exponer hoy no sólo sus derechos, sino que sus obligaciones frente a un proceso penal. Generalmente los adolescentes apuntan principalmente a la extensión de las sanciones y hasta cuando son responsables como adolescentes dentro del sistema penal. Se plantearon delitos más comunes, las sanciones, y resolver temas que tienen que ver con situaciones que hoy están de moda en las redes sociales, como delitos de lesiones, que pudieran afectar a algunos de ellos y ver qué tipo de resultado podría tener ello”.
Por su parte, uno de los alumnos, Alfonso Castro, del Colegio Puerto Natales, indicó que, “hoy estamos acá para aprender de esto… sepan que todo tiene una consecuencia y sus acciones pueden perjudicarlos para siempre”.
Monserrat Tacul, alumna del Liceo Salesiano, destacó el acceso a esta información, “pudimos identificar algunas cosas que estaban mal, y otras que estaban más o menos, y la mayoría de las cosas que estaban mal era porque son delitos”.
Finalmente, la alumna del liceo politécnico, Rocío Alvarado, comentó que, “es una charla que necesitamos todos los jóvenes y nos ayuda a entender lo que necesitamos, como las leyes”.
Dentro de las características que establece esta ley, se encuentran procedimientos, fiscales y defensores especializados; crea programas de reinserción; termina con el trámite de discernimiento; determina la responsabilidad penal desde los 14 años; distingue dos segmentos: 14 a 16 y de 16 a 18 años; establece un amplio catálogo de sanciones, y las penas privativas de libertad sólo se aplican para delitos más graves, entre otras.
Volver