La Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza desarrolló el lanzamiento del programa HPV III perteneciente a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), que tiene por finalidad contribuir en el logro de una buena convivencia escolar y bienestar psicosocial en los y las estudiantes de enseñanza media, sus docentes y apoderados/as del liceo Gabriela Mistral y los liceos Bicentenarios María Mazzarello y Luis Cruz Martínez de la comuna de Natales.
Será ejecutado para el bienio 2023-2024 por parte de la Delegación, que desde el 2016 es el ente ejecutor del Programa HPV I y II, en las comunas de Natales y Torres del Paine, abarcando una cobertura total de 12 establecimientos de la provincia de Última Esperanza, con una inversión pública de $162.550.000 para el año 2023.
La ceremonia fue encabezada por la delegada Romina Álvarez Alarcón, y estuvo presente el seremi de Educación, Valentín Aguilera; el director regional (s) de Junaeb Magallanes Gerardo Mancilla; el encargado de la comisión de Educación del Concejo Municipal, concejal Marcelo Contreras; el Director de Educación de la Cormunat, Patricio Fuentes; las y los profesionales a cargo de los Programas HPV I, II y III; estudiantes y docentes de los establecimientos educacionales donde se implementa dicho programa.
“Viene a cumplir condiciones que permitan un bienestar integral, en el ámbito de salud mental y en psicosocial de cada uno de las y los estudiantes. Reconocemos el trabajo que realiza cada profesional, técnico y persona que conforma el cuerpo docente”, destacó la DPP.
Por su parte, el seremi de Educación planteó que, “dentro del Plan de Reactivación Educativa, este programa corresponde al eje 1 del plan de convivencia y tiene que ver con convivencia escolar, bienestar y salud mental”.
En tanto, el director regional (s) de Junaeb Magallanes Gerardo Mancilla, dijo que, “estamos muy contentos de poder concretar HPV III en Natales, sobretodo para la enseñanza de 7° básico a 4° medio, hay una inversión de $162 millones, en los programas I, II, y III, de los cuales $52 millones corresponden al III”.
Finalmente, el alumno de 3° medio del liceo Bicentenario Politécnico Luis Cruz Martinez, Ángel Cárdenas, destacó la implementación de este programa, “es bueno porque es un refuerzo desde la básica a la media, y nos ayudará mucho a los jóvenes porque necesitamos harto apoyo de la parte social”.
Volver