La delegada Romina Álvarez Alarcón en conjunto con la oficina provincial de Seremi de Salud, el Cesfam Dr. Juan Lozic y el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, realizaron una actividad informativa respecto al cáncer de mama y el cáncer cervicouterino con el objetivo de dar a conocer en la comunidad los factores de riesgo y protectores para el desarrollo de estas enfermedades, promoviendo la concientización de hábitos de salud que permiten disminuir el riesgo de adquirir un cáncer durante el ciclo vital.
El cáncer es uno de los temas priorizados en las políticas de Gobierno, es por ello que, la concientización a la comunidad sobre la realización del autoexamen para poder disminuir la mortalidad prematura por cáncer es fundamental. Así lo explicó la delegada presidencial provincial, “realizamos una sensibilización hacia la comunidad sobre el cáncer de mama, con el fin de prevenir y llamar a la detección temprana, y visualizar los factores de riesgo y los protectores”.
Valoró la realización del examen con la prestación de copago cero, “usted puede hacerse la mamografía de manera gratis, por eso hacemos el llamado al autoexamen, a las pruebas de tamizaje”, recalcó Romina Álvarez.
Desde la Seremi de Salud, la jefa de la oficina provincial, Paulina Barrientos, señaló que, “la semana pasada, el 19 fue el día mundial contra el cáncer de mama, y hoy estamos aquí para hacer conciencia sobre el cáncer de mama, y en realidad contra los distintos cánceres, porque la primera causa de mortalidad a nivel nacional y regional son tumores malignos, de mama, colon y recto, y de próstata…el 30 por ciento de las muertes por cáncer, se debe a factores de riesgo que son modificables, entonces está en nosotros generar conciencia desde temprano”.
Por su parte, el matrón del Cesfam, Sebastián Ortega, dijo que, “el cáncer de mama es una patología muy prevalente y mortal, entonces necesitamos que aquellas personas que se encuentran sin sus exámenes preventivos vigentes se acerquen a nuestra institución y realicen este examen, ya sea la ecografía mamaria o la mamografía según corresponda”.
En tanto, Evelyn Millán, tecnóloga médica del Hospital de Natales, expresó que “la forma de acceder a este examen gratuito, sino tienes la orden médica, es yendo directamente al Cesfam, a través del EMPA, y luego vas al hospital a pedir tu hora de la mamografía, así que es muy importante que te acerques al mesón central de informaciones, pidas tu número para que te den la horita de la mamografía, ahí te van a atender y te van a dar hora entre dos y tres días como máximo”.
Finalmente, cabe señalar que la Ley N° 21.551 que exime del requisito de orden médica para el examen preventivo de mamografía, permite la realización de la mamografía sin la orden médica correspondiente en el contexto del Examen de Medicina Preventiva del Adulto. En tanto, la Ley 20.769 permiso laboral para realización de exámenes preventivos, otorga el derecho a medio día laboral al año para mujeres mayores de 40 años trabajadoras, para efectuarse exámenes de tamizaje como el PAP y la mamografía en instituciones públicas o privadas.
Volver