Recientemente se efectuó una sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, COGRID Provincial, encabezada por la delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez Alarcón, en compañía del director regional de SENAPRED, representantes de los municipios de Natales y de Torres del Paine, Seremi de Salud, Armada, DGAC, Vialidad, Carabineros, Bomberos, PDI y CONAF, para coordinar las labores que se llevarían a cabo frente a eventuales emergencias en temporada estival, principalmente en incendios forestales.
La delegada expresó que se están tomando todas las medidas preventivas correspondientes, como la realización de campañas de concientización dirigida hacia la población respecto a los riesgos asociados que conlleva el alza de las temperaturas, debido al cambio climático.
“Esta coordinación se realizó bajo el margen del lanzamiento del Plan de Incendios Forestales que lanzó nuestro presidente de la república donde se dio a conocer un aumento de presupuesto de un 47%. Además, hacemos un llamado a la comunidad a prevenir, a trabajar en la mitigación y coordinación adecuada con el intersector en temáticas de incendios forestales. Recordar que el 99% de los incendios son provocados por los humanos y prevenirlos es responsabilidad de todos y todas”, recalcó la autoridad.
Por su parte, el director regional de SENAPRED, Juan Carlos Andrades, señaló que “a través de una alerta preventiva, de un decreto supremo, que se ha dictado para poder trabajar desde Tarapacá a Magallanes, siendo el centro de gravedad, del peligro, nuestra región de Magallanes; en atención a que tendremos muy altas temperaturas en diciembre, enero y febrero”.
Luego explicó que el trabajo de los COGRID, tanto a nivel regional y provincial, se desarrollará en dos etapas. El primero será en acciones de prevención y el segundo en preparación y coordinación de los servicios, tanto públicos como privados.
En tanto, René Cifuentes, jefe del departamento de Incendios Forestales de CONAF, manifestó que “son una amenaza permanente a la biodiversidad, a los paisajes, a la vida y a los bienes de las personas, agravado por los efectos del cambio climático”. Es por ello que, destacó el trabajo que efectúan los COGRID a nivel regional, “es importante ya que se articulan tareas y compromisos para estar coordinados para enfrentar posibles emergencias originadas por incendios forestales, para fortalecer la prevención y las acciones de mitigación”.
Agregó que CONAF está preparado con 12 brigadas, desde Torres del Paine hasta Puerto Williams, iniciándose el proceso de reclutamiento de personal para completar las dotaciones de las brigadas.
Finalmente, cabe señalar que, para esta temporada, el sector público dispondrá de un presupuesto de MM$148.613.233, lo permitirá mantener 70 aeronaves y más de 3.300 brigadistas, distribuidos entre las regiones de Atacama a Magallanes, a través de 311 brigadas. Estos brigadistas conformarán brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas.
Volver