La delegada Romina Álvarez Alarcón, encabezó el acto conmemorativo por los 50 años del Golpe de Estado, que constó con la participación de autoridades, comunidad y víctimas de la dictadura cívico militar.
El encuentro inició con el himno nacional, para dar paso a un minuto de silencio y al relato histórico por parte del presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes, Víctor Hernández, quien resaltó la figura y el legado del presidente Salvador Allende.
Seguidamente, hubo emotivas narraciones por parte de Cristina Pizarro, quien compartió la experiencia de su esposo, ex concejal de la comuna y ex preso político de isla Dawson, Luis Antonio González Dubrasic. También intervino, Salvador Miranda, Virginia Alvarado y una sobreviviente de prisión y exiliada política, Nilda Adonis Aguirre.
Luego, Laura Rivera realizó el baile de la Cueca Sola y María Ángel Oyarzo interpretó junto a su grupo, dos temas musicales, “Canto a las estrellas” y “El derecho de vivir en paz”.
La delegada presidencial dio término a la ceremonia aseverando que, “la construcción de la democracia radica en aportar en una memoria colectiva que permita abrir espacios de encuentro entre todas y todos, pero principalmente con las generaciones jóvenes, por son el presente y el futuro”.
Luego indicó que, “cuidar la democracia es un deber de todos los sectores políticos. Con esa convicción, les invito a compartir el compromiso de nuestro presidente Boric y los expresidentes de la República: enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, y hacer de la defensa y promoción de los derechos humanos un valor compartido; con las libertades fundamentales en condiciones de plena dignidad”.
Por su parte, en honor a su fallecido esposo, Cristina Pizarro, hizo un llamado a las y los jóvenes, que “defiendan la democracia, ya que es tener libertad de expresión”.
Virginia Alvarado, expresó que es trascendental “para poder vivir en paz, proyectar con esperanza y generar ese tejido social robusto que nos permita generar la confianza y la seguridad de desarrollarnos cada uno como personas, pero además como un colectivo que hace fuerza”.
El escritor Víctor Hernández, afirmó que la democracia hay que preservarla, de igual manera el respeto a los derechos humanos.
Finalmente, Nilda Adonis, manifestó que es importante tener piedad hacia el que sufre, “tengan un poquito de amor como dice una canción, al que llora, seamos empáticos con el sufrimiento ajeno, y defendamos la democracia”.
Volver