Cabe mencionar que este subsidio es un aporte estatal directo, sin cargo de restitución, destinado para la adquisición de tierras por Indígenas, a quienes resultaron beneficiados por el 18 concurso público de CONADI.
Los objetivos principales de este concurso es el aumento de superficie de tierras Indígenas, favoreciendo tanto a familias a través de subsidios individuales, como a Comunidades y parte de Comunidades Indígenas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, aportando en la generación de nuevas iniciativas productivas agropecuarias, asentamiento territorial y mejora de la calidad de vida a los beneficiarios. El monto destinado para las familias de la Provincia de Última Esperanza fue de 50 millones de pesos.
Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de CONADI, señaló que “estamos felices de compartir la alegría de estas familias que a través del articulo 20 letra A se le entregan sus títulos de propiedad. Estamos trabajando en conjunto con las autoridades provinciales y regionales para dar una mejor calidad de vida a los pueblos originarios que viven en estos apartados lugares de nuestro país”.
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Magallanes, Danilo Mímica manifestó que “estamos muy contentos por la entrega de estos subsidios a familias que quieren trabajar la tierra. Es muy importante la visita del Director Nacional de CONADI para descentralizar las políticas públicas en favor de los pueblos originarios y reunirse con comunidades y asociaciones de la región de Magallanes”.
En tanto, Romina Álvarez Alarcón, Delegada Presidencial Provincial de Última Esperanza, expresó que “como gobierno y por mandato del Presidente Gabriel Boric vinimos a ratificar el compromiso con los pueblos originarios de la zona de brindarles seguridad territorial y económica, fomentando la descentralización”.
Mejorar la calidad de vida
Elizabeth Aro Pincol, una de las beneficiarias del subsidio de tierras, aseguró que “esto es un gran regalo que no lo esperábamos, la idea es trabajar la tierra para mejorar nuestra calidad de vida, instalar invernaderos para producir alimentos”.
Por su parte, José Baldovinos, quien también resulto favorecido con el subsidio de tierras, señaló que “hace muchos años que postulaba sin éxito, por lo que estoy contento y emocionado. Mi idea es hacer productiva la tierra que pudimos comprar”.
Cabe destacar, que el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo, junto al Fiscal Nacional de la institución, Álvaro Morales y funcionarios de la corporación sostuvieron reuniones de trabajo y coordinación con el Delegado Regional José Ruiz, el Gobernador Regional, Jorge Flies, los alcaldes de Punta Arenas y Puerto Natales y comunidades y asociaciones indígenas de la región.
Volver