Gracias a un convenio entre la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza y Conadi Región de Magallanes, que busca promover y coordinar en forma intersectorial la acción del Estado en favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas; en la jornada de Gobierno en Terreno desarrollada recientemente en la localidad de Puerto Edén, se concretó una importante contribución a 19 familias, consistente en mil 848 sacos de leña, entre otros beneficios sociales, por un periodo que abarcará entre 4 a 5 meses.
Nelson Aguilera Águila, Jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, indicó que es muy relevante poder llegar a la localidad de Puerto Edén, “a través del Convenio de Asignación Directa que mantenemos con la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza. Atender en terreno a quienes cuentan con certificación de Calidad Indígena en la Provincia, y más aún a aquellos que habitan en localidades aisladas, cubriendo sus requerimientos y necesidades. Ello significa poder dar cumplimiento a las políticas públicas y al mandato presidencial del presidente Gabriel Boric Font de llegar a las zonas aisladas y apartadas del territorio nacional”.
Para la delegada presidencial provincial, Romina Álvarez Alarcón, la descentralización es un eje central para el gobierno, “llegar a zonas geográficamente apartadas es una prioridad en nuestra gestión; es por ello que, entregamos todo nuestro apoyo como Estado, reconociendo y poniendo en valor lo que significa el tremendo esfuerzo de hacer patria en un lugar tan bello y lejano de nuestra provincia, además destacamos la labor que realizan sus habitantes en cuidar el patrimonio cultural y la biodiversidad. Agradecemos, reconocemos y valoramos a las personas que nos recibieron con tanto afecto en sus hogares y nos abrieron su corazón a través de sus relatos y experiencias de vida”.
Cabe señalar que, la delegada presidencial junto a distintos servicios públicos desplegó una intensa agenda con el objetivo de sacar adelante los proyectos que contribuyan a mejorar la vida de las personas. Dentro del despliegue territorial, la autoridad provincial estuvo acompañada por la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marlene España Miranda, el director regional Servicio del Patrimonio, Pablo Quercia Martinic, y el asesor provincial de Conadi, Mauricio Dominguez Aguilar.
Volver