Recientemente, la delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez Alarcón, asistió y destacó el lanzamiento de las “Capsulas Audiovisuales para el Autocuidado” del proyecto Mejorando la Calidad de Vida de Personas con Discapacidad y sus Cuidadoras, Salud Mental un Derecho Prioritario, financiado por el Fondo Nacional De Proyectos Inclusivos, FONAPI 2022 del Servicio Nacional de Discapacidad – Senadis.
La actividad se llevó a cabo en el gimnasio el Club Esmeralda de Puerto Natales, donde participaron socias y socios de la agrupación encabezadas por su presidenta, Sonia San Martín Pérez; la directora regional de Senadis, Bernarda Cares Coronado; la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Natales, Antonieta Oyarzo e instituciones de la Red Intersectorial.
La delegada puso énfasis en el valor que tiene este proyecto respecto a los derechos en la salud mental y el autocuidado de las personas cuidadoras “Ese es el compromiso que hoy tenemos como gobierno, promover el autocuidado, la autonomía e ir mejorando cotidianamente la calidad de vida de las personas cuidadoras”.
“Destacamos el compromiso que ha tenido la agrupación Luz y Esperanza con la comunidad, el trabajo mancomunado que se ha hecho con la red interinstitucional y por supuesto vamos a seguir promoviendo instancias que favorezcan directamente a las personas cuidadoras, su entorno y sus familiares”, agregó la máxima autoridad provincial, Romina Álvarez Alarcón.
En la misma línea, la presidenta de la agrupación, Sonia San Martín indicó que las capsulas de este proyecto son 10 videos y cada una de ellas con sus temáticas específicas. “Fue un trabajo enorme que realizamos, con el fin de mejorar la calidad de vida en la salud mental de las cuidadoras”.
Para la directora regional de Senadis, Bernarda Cares Coronado, las cuidadoras necesitan ser consideradas en el cuidado de sus propias prácticas para así seguir cuidando a otros. “Es una gran instancia para que nos podamos hacer conscientes de la relevancia que tiene poder incorporar a las personas con discapacidad pero también a quienes cuidan”.
La coordinadora encargada del proyecto, Pilar Irribarra, comenta que los vídeos expuestos en este lanzamiento, estarán disponibles a través de una plataforma online, con el fin de que puedan tener acceso en sus casas también finalizado el proyecto “se pensó el proyecto para que ellas pudieran continuar con la tarea del autocuidado, de una manera simple, sencilla, con técnicas fáciles de replicar en sus hogares”.
Volver