En contexto de las intensas nevadas que desde la noche del 20 de julio de 2023 que se dejaron caer en la provincia de Última Esperanza, que motivaron la activación, tanto, del COGRID comunal como provincial, durante la jornada de hoy, la delegada presidencial provincial, Romina Álvarez Alarcón, junto al el subcomisario Pablo Herrera Godoy, de la subcomisaria de Carabineros de Casas Viejas, entregaron recomendaciones de seguridad para toda la comunidad.
El evento climático provocó en esos días una serie de restricciones en el tránsito por las rutas de la provincia, especialmente de vehículos livianos, propensos a sufrir accidentes. Obligatoriedad de uso de cadenas y/o clavos en las Rutas 9 y CH-255, solo tránsito de vehículos 4×4 con cadenas por algunos trayectos, fueron algunas de las restricciones que se dieron a conocer el día viernes 21 de julio para ese mismo día.
No obstante, si bien actualmente esas medidas fueron levantadas por SENAPRED y Carabineros de Chile, gran cantidad de nieve cubre los caminos de Última Esperanza, por lo que se requiere a la comunidad máxima precaución y responsabilidad.
Al respecto, la máxima autoridad provincial, Romina Álvarez Alarcón, indicó “Hacemos el llamado a resguardar todas las medidas de seguridad vial y a considerar que en la ruta debemos tener precaución por sobre todo, y utilizar neumáticos con clavos, cadenas. Ante emergencias activar el A-B-C, Ambulancia, Bomberos y Carabineros; Vialidad o recurrir a los Municipios de la provincia de Última Esperanza”.
En esta misma línea, el subcomisario Pablo Herrera Godoy, de la subcomisaria de Carabineros de Casas Viejas, señaló que “Pese a que la condición climática de nevazón ya ha mermado un poco, las bajas temperaturas van a continuar los próximos días. Por lo mismo, como Carabineros incentivamos que la conducción sea siempre con medidas de precaución, conducir a una velocidad menor a la recomendada”.
El subcomisario añadió que “Si bien no existe una restricción total del tránsito, es importante que en los lugares donde aún hay nieve se utilicen las cadenas de forma preventiva o uso de neumáticos con clavos. Así también, tanto en las ciudades como en las rutas, de debe mantener una distancia mayor, ya que la distancia de frenado aumenta con la nieve o escarcha, por ende debemos multiplicar una distancia normal”.
Finalmente desde Carabinero señalaron que “Si bien ha dejado de nevar, las rutas no están al cien por cien, por ende siempre debemos adoptar medidas de autocuidado para la conducción en nuestra ruta”.
Volver