Recientemente, gracias a importantes recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) provenientes del Gobierno Regional de Magallanes, la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza, desarrolló una jornada educativa denominada “Creando vocación en jóvenes para el desarrollo de la agroecología en la Provincia” enfocado en estudiantes de liceos pertenecientes a Última Esperanza.
Cerca de dos millones de pesos fueron adjudicados a través de un FNDR para la ejecución de este proyecto que beneficia a estudiantes de la provincia. La actividad fue encabezada por la delegada Romina Álvarez Alarcón y se llevó en dependencias de la Cooperativa Ñuke Mapu, quienes además contaron con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Ministerio de Agricultura.
La jornada duró dos días durante el mes de mayo y estuvo a cargo de miembros dedicados a la producción hortofrutícola de la Cooperativa Ñuke Mapu, organización que nace para producir alimentos con técnicas agroecológicas, valorando el trabajo campesino y las distintas técnicas artesanales que se practican en la región austral. Impulsamos el rescate de nuestro patrimonio inmaterial y desarrollamos la educación ambiental en la comunidad.
La delegada valoró positivamente la ejecución de este proyecto emanado desde la Delegación, que tiene por objetivo vincular a jóvenes con agricultores de la comuna, cuyo éxito y trabajo han contribuido a los sistemas alimentarios dándole sostenibilidad a sus productos. Se buscó entregar las herramientas y prácticas de este sistema agroecológico, para que finalmente puedan contribuir al trabajo y reconocer el beneficio que estas prácticas facilitan en la producción de alimento.
Al respecto, la delegada Romina Álvarez Alarcón, señaló “Sabemos que hoy día formar y forjar una provincia más fuerte y sólida, tiene directa relación con promover la agroecología y también una soberanía alimentaria”.
Por su lado, Nirmia Salamanca, de la Cooperativa Ñuke Mapu, indicó que “tratamos de ser lo más amigables con el medio ambiente y producir alimentos saludables. Creemos que este es el futuro, necesitamos como sociedad cambiar nuestro chip y empezar a trabajar en armonía”.
Volver