En el salón del Liceo Bicentenario Politécnico Luis Cruz Martínez, la delegada Romina Álvarez Alarcón, encabezó ceremonia de certificación a estudiantes de cinco liceos de la provincia de Última Esperanza, que participaron en jornadas de liderazgo, ejecutadas por la delegación, con financiamiento del Gobierno Regional y apoyadas por importantes instituciones y programas como lo es Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y Senda Previene.
La delegada presidencial estuvo acompañada por la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Natales, Antonieta Oyarzo, cuerpo de concejales, profesores, directores y estudiantes de los establecimientos: Liceo Salesiano Monseñor Fagnano, Liceo Gabriela Mistral, Colegio Puerto Natales, Liceo Bicentenario María Mazzarello y Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez.
La máxima autoridad provincial, Romina Álvarez Alarcón, valoró positivamente el encuentro, dando a conocer que es una iniciativa que se ha forjado de manera intersectorial “nace desde la delegación a través de distintos diálogos y conversaciones que tuvimos con dirigentes, personas del cuerpo docente y adolescentes de la provincia”. Además, menciona que contó con diversas temáticas tales como “educación cívica, temáticas de género y articulación psicosocial jurídica”.
Finalmente, la delegada mencionó el compromiso en seguir construyendo con y por los jóvenes de la provincia “brindando mejores y mayores oportunidades, ya que al día de hoy los jóvenes son el futuro y también el presente. Aquí recae la responsabilidad de poder construir con ellos y visibilizar distintas necesidades, fortalezas y oportunidades. Que es el trabajo que hemos estado realizado como Gobierno”.
Por el lado de las instituciones participantes, la representante de INJUV, Catalina Aranguiz, señala que esta ceremonia es muy importante para el “desarrollo que se está ejecutando a nivel nacional con el programa de Gobierno. Tenemos un programa en relación a la participación de las juventudes de la comuna de Puerto Natales, incentivándolo a crear acciones de organizaciones y poder dar respuesta a sus inquietudes dentro de la región”.
Asimismo, la coordinadora comunal de Senda Previene, Sonia Marín, habla sobre el rol de su organización, en esta actividad convocada por la delegación, la cual buscó potenciar a la juventud “formarlos como agentes preventivos dentro de sus comunidades educativas y dentro de la comunidad en general. Así que ha sido una muy linda experiencia, tenemos muy buena recepción y llegada con los jóvenes”.
En la misma línea, representantes del Centro de Alumnas del Liceo María Mazzarello, agradecieron la instancia y mencionaron que “Es muy importante aprender cosas nuevas, ya que nos servirá para el futuro y para lo que queramos hacer”.
Desde la delegación provincial, mandatados por el Gobierno del presidente Gabriel Boric Font, existe un compromiso en seguir trabajando día a día con los jóvenes, en concordancia con los programas de la red intersectorial, pero también en sentir lo que significa ser joven en la provincia de Última Esperanza. Dar mejores, mayores oportunidades a las generaciones futuras, que hoy son el presente.
Volver