La delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez Alarcón, junto a la diputada, Javiera Morales Alvarado, lideraron Diálogo Ciudadano “40 horas laborales” en la Sede Vecinal Nº 1 de Puerto Natales, espacio de encuentro con la comunidad que tuvo por finalidad socializar los alcances de la normativa.
El avance, impulsado por el Gobierno del Presidente GABRIEL BORIC FONT, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, encabezado en la región de Magallanes por la Seremi Doris Sandoval Miranda, tiene como objetivo mejorar la calidad de vidas de las trabajadoras, trabajadores y sus familias.
La primera autoridad provincial, Romina Álvarez Alarcón, explicó que realizaron el importante diálogo donde participaron diversas autoridades, agrupaciones, gremios, sindicatos e instituciones con la finalidad de “dignificar la vida de los trabajadores y trabajadoras, flexibilizar horarios, ver lo que significa la corresponsabilidad social y la responsabilidad económica, entregando tiempos justos, dignos y de calidad”.
La delegada añadió: “Esperamos seguir replicando estos diálogos con el fin de poder articular con las bases sociales, resolver dudas, consultas y ver como en conjunto avanzamos a una región más inclusiva y a un mejor país”.
A su vez, la Diputada Javiera Morales, indicó que ha estado realizando varias actividades relacionadas a este proyecto ley y reconoce que “gracias a la organización sindical, de trabajadores, trabajadoras y este gobierno, hoy es ley las 40 horas, en un funcionamiento gradual, una aplicación importante que va a permitir que las personas puedan estar más tiempo en sus hogares, y eso es más calidad más bienestar y una sociedad mejor hacia el futuro”.
La nueva normativa comenzará a regir de forma gradual a partir de 2024 con un plazo máximo de cinco años, aunque las empresas pueden adelantar su implementación de forma voluntaria certificándose a través del Sello 40 horas.
Volver