Recientemente, gracias a importantes recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) provenientes del Gobierno Regional de Magallanes, la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza, desarrolló una jornada educativa denominada “Liderazgo para Jóvenes” enfocado en estudiantes pertenecientes a Centro de Alumnos de enseñanza media de la Provincia de Última Esperanza.
Alrededor de 2 millones de pesos fueron adjudicados a través de un FNDR para la ejecución de este proyecto que beneficia a estudiantes de la provincia. La actividad fue encabezada por la delegada Romina Álvarez Alarcón y se llevó a cabo en el salón Cormorán Las Rocas, instancia que contó con la importante colaboración de representantes del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y Senda Previene.
La jornada estuvo divida en dos instancias, el primer día jueves 25 de mayo, fueron clases teóricas dictadas por los expertos: profesor de historia, Robert Zuñiga Vargas; Administrador Público, Luis Torres Cárcamo; y egresado de Derecho, Diego Cabello Luego, quienes presentaron sobre Historia Provincial, Acceso a Servicios Públicos, y Sociedad – Estado, respectivamente.
A su vez, el segundo día viernes, estuvo a cargo la coordinadora de Senda Previene Natales, Sonia Marín Aguilar; y una profesional del Instituto Nacional de la Juventud, Catalina Aranguiz, quienes expusieron sobre prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, y Liderazgo joven a través de una jornada dinámica con actividades y juegos, en dicho orden.
La delegada valoró la ejecución de este proyecto emanado desde la Delegación, que tiene por objetivo entregar conocimiento y herramientas a jóvenes estudiantes de enseñanza media, que les permitan formar o integrar organizaciones de la sociedad civil, favoreciendo su integración como líderes en la comunidad.
“Como Gobierno, por sobre todo, nos comprometemos a seguir trabajando con los jóvenes en concordancia con los programas de la red intersectorial, pero también en sentir lo que significa ser joven en la provincia de Última Esperanza y dar mejores, mayores oportunidades a las generaciones futuras”, señaló Romina Álvarez Alarcón.
Sonia Marín, coordinadora comunal de Senda Previene indicó que “ha sido una gran jornada donde hemos insertado harto conocimiento y actividades. Ha sido muy constructiva tanto para ellos como para nosotros como profesionales”. Finalizó añadiendo que espera generar futuras instancias como estas porque “es muy importante potenciar a las juventudes”.
A la vez, en representación del Instituto Nacional de Juventud (INJUV) de Magallanes, Catalina Aranguiz, también destacó la importancia de la jornada para el desarrollo y participación de jóvenes en la sociedad, señalando que “Mientras más se amplíen estos espacios vamos a poder tener nuevos líderes dentro de la comuna”.
Por su parte, estudiantes de los liceos “Gabriela Mistral” y “Salesiano Monseñor Fagnano”, mencionaron que fue una gran “oportunidad de unión entre centros de alumnos de distintos colegios.”. Adicionalmente, recalcaron que les sirvió mucho para “reforzar el liderazgo de todos los compañeros”.
Volver