Delegación Presidencial Provincial de
Última Esperanza
DPP Última Esperanza dio el vamos a la Red Intersectorial y Mesa de Trabajo sobre la Ley TEA
15 de Mayo de 2023

DPP Última Esperanza dio el vamos a la Red Intersectorial y Mesa de Trabajo sobre la Ley TEA

Con el objetivo de generar un trabajo participativo, colaborativo, y con la idea de concluir los beneficios efectivos que entrega la Ley TEA, en la tarde del viernes último, la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza desarrolló la primera Mesa Provincial sobre la Ley TEA en conjunto con la Agrupación Asperger de Puerto Natales.

En el encuentro, hubo exposiciones por parte de la abogada y diputada por Magallanes, Javiera Morales, quien explicó los alcances de esta ley. El terapeuta ocupacional jefe (s) del área Infanto Juvenil del COSAM de Punta Arenas, Alberto Cisternas, se refirió al ámbito bio-psico-social de las personas diagnosticadas con el Trastorno del Espectro Autista. Desde SENADIS, resolvió consultas jurídicas el abogado Rodrigo Hernández, en forma remota.

La delegada presidencial provincial, Romina Álvarez Alarcón, en compañía del seremi de Hacienda, Álvaro Vargas Riquelme, la directora regional del INJUV, Carla Cifuentes Vladilo, y en forma remota la directora regional de SENADIS, Bernarda Cares Coronado, valoraron esta ley que fue promulgada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en marzo pasado, y en la cual se asegura el derecho a la vida independiente e igualdad de oportunidades sociales de niñas, niños, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista,  y donde mandata a la institucionalidad al compromiso por la inclusión integral de todas y todos.

La primera autoridad de la provincia la capacidad de resiliencia que han tenido las familias, “Tuvimos un interesante conversatorio que dio cuenta de la importancia que tiene el trabajo en red; de la articulación, la sensibilización, la empatía, la neurodivergencia y la comunicación multimodal, pero por sobretodo del compromiso que debemos asumir entre todos y todas”, indicó.

En representación de las socias y socios de la Agrupación Asperger, la presidenta, Filomena Antilef Flores, entregó sus agradecimientos a la delegada presidencial y destacó la participación de autoridades de la provincia y de la región, organizaciones sociales, y servicios públicos presentes en la actividad.

“Estamos muy agradecidos por habernos escuchado como agrupación y haber acogido este llamado que hicimos para invitar a seremis y a todas las personas que trabajan con niños y con público en general, porque es muy esencial para las personas del espectro autista”, dijo la presidenta de la agrupación “Asperger”.

Por su parte, el terapeuta ocupacional jefe (s) del área Infanto Juvenil del COSAM de Punta Arenas, Alberto Cisternas, explicó que hoy hay más personas del espectro autista que se insertan en la sociedad, “están teniendo trabajos, sus emprendimientos, están funcionando dentro de nuestro contexto social y son parte de nuestra realidad y como ello tenemos que aprender a convivir porque hoy la diversidad es parte de lo que necesitamos y de lo que somos”.

Volver