Delegación Presidencial Provincial de
Última Esperanza
Con la participación de distintas organizaciones de mujeres e instituciones, comenzó el proceso de devolución de la actualización del Plan de Igualdad en Puerto Natales
10 de Mayo de 2023

Con la participación de distintas organizaciones de mujeres e instituciones, comenzó el proceso de devolución de la actualización del Plan de Igualdad en Puerto Natales

Durante la jornada del viernes, en dependencias de la Delegación Provincial Presidencial de Última Esperanza, se dieron a conocer los resultados de la Actualización del Plan de Igualdad. La actividad contó con la presencia de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, la delegada Presidencial de Última Esperanza, Romina Álvarez y con representantes de las organizaciones de mujeres que ya habían sido parte del proceso iniciado en 2022.
La actualización de Plan Igualdad resulta de un proceso de revisión de éste, de manera de detectar la necesidad de incorporar nuevas metas e indicadores, así como nuevos actores, diversidades y grupos de población que no habían sido incorporados en el Plan inicial.
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, se reunió con las representantes de diversas organizaciones e instituciones de Puerto Natales, mujeres no organizadas y disidencias, con quienes compartió las metas finales del Plan, las que que surgieron de los propios encuentros regionales, que se realizaron en las provincias de Tierra del Fuego, Magallanes y Antártica.
La seremi Alejandra Ruiz destacó la importancia de concretar esta segunda etapa del Plan, que va en la línea de avanzar en la transversalización de género y disminuir las brechas. “Los resultados que se entregaron de las actualizaciones del Plan de Igualdad, que se hicieron a lo largo de todo Chile y con la participación de distintas agrupaciones de mujeres, es justamente avanzar en más derechos en todas las áreas en que nos desenvolvemos y la participación de las mujeres de Puerto Natales ha sido muy importante para ello. Han dicho que quieren más derechos sexuales y reproductivos, más derechos civiles y políticos; y sobre todo avanzar hacía erradicar la violencia contra las mujeres, en todos los espacios”.
En tanto la Delegada Presidencial Romina Álvarez, destaca: “Este es un trabajo mancomunado, con distintas partes del territorio, y bien considerando las necesidades y sugerencias de las mujeres de Última Esperanza, es por ello que como gobierno estamos comprometidas y comprometidos a erradicar primeramente la violencia en todos los territorios de esta zona austral, a trabajar en el énfasis de la descentralización y organizándonos articuladamente con cada organismo de la red intersectorial. A su vez esperamos avanzar en mejores y mayores políticas públicas para consagrar así un Chile Para Todas”. Bernarda Restrepo, una de las representantes de las organizaciones presentes en la comuna de Puerto Natales señaló: “Hoy participamos en una jornada bastante interesante, sin duda hay grandes avances y grandes objetivos por los cuales se tienen que luchar. Estos espacios nos brindas la posibilidad de retroalimentarnos, saber los avances que tenemos en la Agenda de Género y cuáles son los avances que nos competen en derechos para las mujeres”.
La seremi Alejandra Ruiz reiteró los agradecimientos, destacando la importancia que tuvo la participación de las mujeres de diferentes sectores de la región y las invitó a seguir siendo parte de la implementación del Plan de Igualdad, para abordar mediante el fortalecimiento de las políticas públicas, las principales brechas de género, garantizar la autonomía y el ejercicio pleno de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas.

Volver