Delegación Presidencial Provincial de
Última Esperanza
DPP Última Esperanza valora trabajo que desarrolla agrupación de cuidadoras de personas con dependencia severa “Luz y Esperanza”
2 de Mayo de 2023

DPP Última Esperanza valora trabajo que desarrolla agrupación de cuidadoras de personas con dependencia severa “Luz y Esperanza”

Recientemente, la delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez Alarcón junto a la directora regional de Senadis, Bernarda Cares Coronado, participó y destacó la presentación del proyecto “Mejorando la Calidad de Vida de Personas con Discapacidad y sus Cuidadoras, Salud Mental un Derecho Prioritario”, que fue financiado por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI 2020-2022.

La actividad se desarrolló en el gimnasio el Club Esmeralda de Puerto Natales, donde participaron socias y socios de la agrupación presididas por Sonia San Martín Pérez, concejales de la comuna de Natales e instituciones de la Red Intersectorial.

La presidenta de la agrupación explicó que desde enero pasado comenzaron a ejecutar el proyecto, cuyo monto fue de 19 millones de pesos con el cual realizarán una campaña informativa de concientización a través de cápsulas audiovisuales; talleres de primeros auxilios, la adquisición de equipos e insumos médicos y la realización de un taller de terapias alternativas.

Sonia San Martín, explicó que el proyecto en su primera etapa ha incluido, “reiki, flores de Bach, taller de reflexión, donde hemos podido ver lo que hemos logrado en poco tiempo y que nos queda un camino todavía hasta septiembre porque, aunque sea un lanzamiento también es mostrar como vamos avanzando”.

Para la delegada Romina Álvarez este proyecto tiene un significado especial, ya que se enmarca dentro del Sistema Nacional de Cuidados; siendo uno de los avances significativos del Gobierno del presidente Gabriel Boric, relevar el rol de las personas cuidadoras en la sociedad y el reconocimiento de sus derechos, “como Gobierno de Chile hacemos el llamado a que las personas y organizaciones postulen al FONAPI 2023 cuya finalización es el 8 de mayo. Estamos comprometidos a seguir avanzando mancomunadamente con la Red Intersectorial a un Sistema Nacional de Cuidados para promover la autonomía, la independencia y la mejora en la calidad de vida de las y los habitantes de Última Esperanza; poniendo en valor el trabajo y la dedicación de las cuidadoras y cuidadores de la agrupación Luz y Esperanza”.

En tanto, la directora regional del Senadis, indicó que “este proyecto promueve el bienestar y la salud mental de cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad. Agradecemos esta experiencia, ya que es una iniciativa que está marcando un precedente en este proyecto mayor que tenemos desde el Gobierno que tiene que ver con el Sistema Nacional de Cuidados”.

La coordinadora encargada del proyecto, Pilar Irribarra dijo que “estoy contenta de poder compartir con la comunidad de los avances de este proyecto, de contarles lo que hemos hecho, y lo que todavía nos queda por hacer, sobretodo contenta de que las cuidadoras de Luz y Esperanza estén disfrutando de estas actividades que son elaboradas con mucho cariño y también uno puede percibir como las beneficia y como las ayuda en su día a día”.

Finalmente cabe destacar que la Agrupación Luz y Esperanza (cuidadoras de personas con dependencia severa, moderada y leve), lleva 11 años al servicio de la comunidad, reuniendo actualmente a 175 socias.

Volver