Delegación Presidencial Provincial de
Última Esperanza
DPP de Última Esperanza entregó botiquines profesionales a Juntas de Vecinos de la provincia
27 de Abril de 2023

DPP de Última Esperanza entregó botiquines profesionales a Juntas de Vecinos de la provincia

Esta semana, gracias a recursos provenientes del Gobierno Regional de Magallanes, la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza, entregó botiquines de nivel profesional a juntas vecinales de la comuna de Natales y de Torres del Paine.

Alrededor de 6 millones de pesos fueron adjudicados a través de un FNDR para la ejecución de este proyecto que beneficia a 45 juntas vecinales tanto del sector urbano y rural de la provincia.

La ceremonia fue encabezada por la delegada Romina Álvarez Alarcón y se llevó a cabo en el salón de reuniones de la Biblioteca Pública Municipal de Natales, instancia en que participaron representantes de las juntas vecinales beneficiadas, y el consejero regional, Patricio Gamín.

La entrega de los botiquines estuvo acompañada por la realización de dos talleres, el primero de primeros auxilios fue dictado por el experto en prevención de riesgos de la Mutual de Seguridad, Erick Hanne y el segundo por el prevencionista de riesgos, Salvador Miranda.

La delegada valoró la ejecución de este proyecto emanado desde la Delegación, que tiene por objetivo la prevenir y mitigar las condiciones de vulnerabilidad de grupos prioritarios como las personas mayores, personas en situación de discapacidad, niños, niñas y jóvenes, favoreciendo su integración con la comunidad.

“Esta iniciativa nace de la sociabilización con distintas organizaciones y juntas de vecinos de la provincia de Última Esperanza. Como Gobierno hemos puesto nuestro eje en la equidad territorial y poner en alto la labor que realizan los dirigentes y lideresas a nivel local. Sabemos que realizan una labor altruista, donde comprometen tiempo, alma, corazón y vida en su quehacer”, dijo Romina Álvarez.

Seguidamente aseguró que como DPP seguirá trabajando de manera articulada con la sociedad civil e instituciones en el territorio, promoviendo la equidad, la seguridad, para poder brindar mejores herramientas de prevención para los barrios.

Luz Levicoy, presidenta de la Junta Vecinal N°21 “Vista Hermosa”, agradeció la entrega del botiquín para su sede social, “me parece una buena iniciativa y nos hacía mucha falta porque como vino la pandemia muchas juntas no pudieron postular a diversos proyectos y estuvieron pausadas; así que este botiquín nos viene muy bien a las juntas de vecinos”.

A la vez, en representación de todas las juntas vecinales, la presidenta de la Junta Vecinal N°7 “Chile Nuevo”, Gloria Lasa, también entregó palabras de agradecimiento, destacando que este beneficio es un gran recurso donde se encuentran los elementos indispensables para dar una primera atención de primeros auxilios.

El consejero regional, Patricio Gamín, destacó la iniciativa emanada desde la Delegación, “quiero felicitar a la delegada por presentar este proyecto que es muy necesario para los vecinos y vecinas, para las juntas vecinales de la provincial de Última Esperanza. Es importante que cada unidad vecinal tenga un botiquín y además va respaldado de una capacitación”.

Cabe destacar que estos botiquines tienen por finalidad generar conciencia del rol de la comunidad organizada como parte del sistema de protección civil y la prevención de riesgos en las actividades comunitarias, ya que teniendo como soporte un botiquín y las capacidades de poder reaccionar adecuadamente, se puede salvaguardar la vida, principalmente en zonas rurales en donde los tiempos de respuesta son más extensos.

Volver