Esta semana, la delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez Alarcón, encabezó encuentro de la Red Ampliada de los Programas Centro Diurno Comunitario y Condominio de Viviendas Tuteladas I de Puerto Natales, donde se entregó la Cuenta Pública del CDC a cargo del coordinador, Nicolás Pérez Mansilla.
Participaron el director regional de Senama, Nicolás Soto; el profesional de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mauricio Tapia; la cabo 1° Eugenia Cerna de la 2a. Comisaría de Carabineros de Puerto Natales, la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Red Local de Apoyos y Cuidados de la I. Municipalidad de Natales, la asistente social del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, Jessica Barrientos, el Programa Gobierno en Terreno, a cargo de Diego Cabello, y profesionales de la Casa de Acogida.
En la oportunidad, fue presentada la nueva monitora social del CVT I, Paola Ruiz y se planificaron actividades que se desarrollarán durante este año en conjunto con los programas que integran esta Red.
Al mismo tiempo, Nicolás Pérez, hizo una detallada Cuenta pública del primer periodo de ejecución 2021-2023 del Centro Diurno Comunitario en convenio con la Coordinación Regional de Senama, destacando que “el programa tiene una buena llegada, y el vínculo que se tiene con las personas mayores ha sido muy beneficioso y nos ha traído frutos respecto a la presencialidad en los talleres”.
Uno de los objetivos principales del CDC es la promoción de las actividades de la vida diaria básica, como actividades socio culturales, que potencien el envejecimiento activo, buscando favorecer la autonomía, la independencia y la permanencia de las personas mayores en su entorno familiar y comunitario, para retrasar la pérdida de funcionalidad.
Cabe destacar que uno de los desafíos del CDC para la cobertura de mayo 2023-mayo 2025, “es traer a las 30 personas mayores a los talleres y a todas las atenciones que podamos. El primer desafío que tenemos es poder llegar no solo a nuestros usuarios sino poder llegar a los clubes de personas mayores, ya sea para poder presentar temas de funcionalidad, salud mental, la oferta programática del área social, y anclarnos más con la Red para que la sede de la Ucam sea un centro neurálgico para los programas y que los vincule a las juntas vecinales, entre otros”.
La delegada Romina Álvarez valoró la labor que desarrolla el CDC y el CVT I, “reconocemos el trabajo que realizan las y los profesionales de la Red y por supuesto destacar lo que significa la vinculación con el territorio, y asegurar mejores condiciones de vida para las personas mayores”.
Seguidamente destacó la reciente constitución del Comité Asesor Interministerial, “para avanzar hacia un sistema nacional de cuidados, ya que sabemos que estas instancias son necesarias para la provincia de Última Esperanza, ya que estamos trabajando con un enfoque descentralizado, promoviendo la seguridad social, para contribuir en la calidad de vida digna para las personas mayores”.
Por su parte, el coordinador regional de Senama, Nicolás Soto indicó que “estos dispositivos calan hondo en las personas mayores porque no solamente generan un plan de intervención donde podemos trabajar su grado de dependencia leve a moderada, sino que también generan vínculos con las personas y las integran a la Red”.
Finalmente, Luis Muñoz, coordinador de la Red Local de Apoyos y Cuidados resaltó el compromiso que se genera en red con los programas, “ha sido un trabajo fructífero que se ha generado a lo largo de los años, ya que hemos abordado casos específicos en conjunto, casos sociales, siendo un trabajo bastante enriquecedor y siempre ha existido apoyo por parte del CDC, ya que es un equipo que muestra una vocación de servicio importante y un compromiso hacia la comunidad”.
Volver