Delegación Presidencial Provincial de
Debido al primer caso positivo confirmado en la región de Magallanes de influenza aviar en aves de corral en el sector de la Colonia Isabel Riquelme de Puerto Natales, este jueves se efectuó una sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, COGRID Provincial, encabezada por la delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez Alarcón, quien en compañía del director regional del SAG, la seremi de Agricultura, las alcaldesas de Natales y de Torres del Paine, Seremi de Salud, Armada, Ejército de Chile y Conaf, coordinaron las labores que se llevan a cabo frente a esta alerta temprana preventiva en la provincia, por la emergencia zoosanitaria declarada en diciembre pasado.
La delegada expresó que “se están tomando todas las medidas correspondientes y la prevención necesaria. Es por ello, que dentro de esta coordinación a nivel provincial el primer organismo de respuesta frente a este tipo de situación son los municipios, tanto el de Natales como el de Torres del Paine, en coordinación con los entes técnicos que en este caso sería SAG, Sernapesca y Seremi de Salud”.
Agregó que es importante que la ciudadanía siga las recomendaciones preventivas que emanan desde los organismos técnicos, a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e insta a quienes tengan aves a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a inmunizarse contra la influenza estacional en el punto de vacunación en la sede de la Junta Vecinal N°7 ubicada en el sector Chile Nuevo, ya que evitaría una posible infección de dos virus de manera simultánea.
Juan Francisco Álvarez Carcamo, director regional (s) de SAG Magallanes, relevó la importancia de contar con la colaboración de la comunidad, tanto para alertar a las autoridades sobre casos sospechosos, como también para contar con información actualizada de aves de traspatio existentes en el área urbana de Puerto Natales.
Al respecto, indicó “por las características de la zona mucha gente tiene aves de corral en sus casas, por lo tanto, a partir de mañana viernes, van a ser visitados por personal del SAG, debidamente identificado, para recabar información casa a casa sobre la presencia de aves de traspatio. Esta, es una especie de censo, por lo que pedimos la colaboración para que nos entreguen la información, pedimos también la colaboración para que, en el caso de existir algún ave con algún comportamiento extraño, no usual, por ejemplo, aves decaídas, aves que dejan de comer, aves con presencia de secreciones nasales, aves que cambian de color en su piel, por ejemplo, un color azulado, o cualquier otro comportamiento inusual, por favor, avisen al SAG”.
Respecto del primer caso positivo de Influenza aviar que afectó a Colonia Isabel Riquelme, donde se determinó el sacrificio de las aves, Álvarez Cárcamo, detalló “esta medida sanitaria sólo se realiza en los lugares donde existe la sospecha fundada de que las aves están siendo afectadas por esta patología”. En este sentido, agregó que SAG ya realiza gestiones para activar el pago de un seguro que permitirá a los afectados recibir una compensación por cada ave sacrificada.
La seremi de Agricultura, Irene Ramírez Mérida, explicó que esta enfermedad no se transmite por consumir carnes de carnes blancas o huevos, “hacemos el llamado a la comunidad natalina, en la eventualidad de que se encuentren con aves que presenten algún tipo de sintomatología asociada a esta enfermedad o muertas, no sean manipuladas y realicen el reporte a los servicios como el SAG y si se presenta en mamíferos marinos a Sernapesca”.
Luego destacó el trabajo multisectorial, que ha permitido actuar articuladamente y con celeridad frente a la contingencia sanitaria, señalando “lo que buscamos es poder actuar, de forma rápida y coordinada con los distintos entes que trabajan en esta emergencia para poder disminuir y controlar este brote que se dio en Puerto Natales, y poder coordinar lo que son las distintas acciones de monitoreo, patrullaje y contención de esta enfermedad”.
Respecto al primer caso confirmado en la comuna de Natales, la jefa de la oficina provincial de la Seremi de Salud, Paulina Barrientos, señaló que “al ser notificados por el SAG de este caso positivo comenzamos de inmediato la investigación epidemiológica para determinar quiénes son las personas expuestas y hacer un seguimiento si hay signos o síntomas en ellas, tomar exámenes correspondientes, pero recalcar que es bastante improbable y difícil el contagio de un ave enferma a un ser humano”.
La alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, detalló que “nosotros como municipio vamos a tomas las medidas y a seguir sensibilizando, y ante cualquier caso que se detecte hay que comunicarlo. Nosotros vamos a poner un funcionario a disposición, y estamos todos coordinados para que esto no pase a mayores”.
Sergio Ramírez, encargado de Emergencia de la I. Municipalidad de Natales manifestó que el rol del municipio es entregar la primera respuesta ante la comunidad, por lo que han coordinado una reunión con los usuarios y usuarias de INDAP para capacitarlos en esta temática.
Para más información sobre protocolos e información de salud visita la web: www.sag.gob.cl o al 600 360 7777 del Ministerio de Salud. Teléfonos, Sernapesca: 800 320 032, SAG: 223451100 o al WhatsApp: +569 69089780.
Volver