La Secretaría Ejecutiva de Residuos (SER), tiene como finalidad la articulación de potenciales espacios de financiamiento para actividades de economía circular y reciclaje. Por ello, la seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett, la jefa de Unidad Regional Subdere Magallanes, Daniela Panicucci, junto a los profesionales Jonathan Donaide y Pablo Fernandois, entre otros, desarrollaron una intensa agenda de trabajo en la provincia de Última Esperanza, donde sostuvieron diversas reuniones con autoridades de la provincia para entregar apoyo y asesoría técnica en el tratamiento de residuos domiciliarios.
El miércoles último, tuvieron una reunión con la delegada presidencial provincial, Romina Álvarez y posteriormente con la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo. Luego, las autoridades visitaron el relleno sanitario, oportunidad en que recorrieron todas las instalaciones junto a asesores competentes que explicaron cómo sería el futuro funcionamiento de éstas.
Reducir los impactos ambientales, los riesgos de contaminación y promover la economía circular fueron las temáticas que se plantearon en las diversas reuniones sostenidas. La seremi del Medio Ambiente indicó que “Natales tiene un gran desafío, y estamos junto a la Subdere para poder acompañarlos y empujar a que este tema de manejo y actividades se pueda mejorar, ver qué proyectos se puedan postular y de alguna forma solucionar varios de los problemas que tiene hoy Natales en términos de residuos”.
La delegada presidencial provincial afirmó que como Gobierno el eje central está enfocado en “la protección del medio ambiente, los focos de contaminación y la gestión de residuos. La idea es trabajar de forma mancomunada, articulada, por parte del SER, con el compromiso del Gobierno y también de las distintas autoridades, para ir buscando formas alternativas y óptimas para la provincia de Última Esperanza conforme a la protección de medio ambiente y la gestión de los residuos que hoy es un tema que nos preocupa y nos debe ocupar para resolver y gestionar los recursos”.
Por su parte, la alcaldesa de Natales, aseveró que la visita en terreno tiene como finalidad, “evaluar e iniciar un proceso de recepción, de funcionamiento, y puesta en marcha de lo que es el relleno sanitario. Pudimos informar cual es nuestra política local de residuos, en el fondo no existe, no está diseñada, por lo tanto tenemos una gran oportunidad de poder diseñar una política local de residuos y que nos permita tener una muy buena relación con el medio ambiente y también mejorar lo que es la recolección de los residuos, el manejo de ellos, y por supuesto esto significa una mejor calidad de vida para nuestra comuna”.
En tanto, la Subdere Magallanes, indicó que se debe entregar una ciudad más limpia tanto a quienes habitan Natales y Torres del Paine, “estamos trabajando en terreno, un trabajo técnico, hemos estado en reuniones, y este ha sido un despliegue que hemos tenido con distintos funcionarios que vienen desde Santiago para poder colaborarnos y en un corto tiempo podamos tener andando el relleno sanitario”.
Finalmente, el profesional de la oficina Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, Pablo Fernandois, expuso que “vimos en las reuniones que hay harto conocimiento, que están avanzando de buena manera en términos de tratar de eliminar los residuos de los rellenos sanitarios y aprovecharlos, valorizarlos; y de esa forma extender la vida útil de este tipo de instalaciones”.
Volver