Delegación Presidencial Provincial de
Última Esperanza
Fructífero diálogo participativo de diagnóstico territorial efectuó la DPP Última Esperanza
10 de Marzo de 2023

Fructífero diálogo participativo de diagnóstico territorial efectuó la DPP Última Esperanza

Este jueves último, la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza, desarrolló un diálogo participativo de diagnóstico territorial, en el Centro Minero Río Turbio de Puerto Natales, enmarcado en el Programa “Gobierno en Terreno”.

Este fue el segundo encuentro efectuado en esta misma línea, ya que el lunes pasado se realizó uno con la comunidad, autoridades y servicios de la localidad de Cerro Castillo, en la comuna Torres del Paine.

El objetivo central es escuchar a la comunidad y estar cerca de las personas, conocer las opiniones e inquietudes de las organizaciones sociales, como también de quienes trabajan en los servicios públicos. Gracias a estos diálogos participativos se busca promover el ejercicio del derecho de acceder a la información, tanto por parte de las personas, por medio de una respuesta oportuna, certera y eficaz, como por parte de las instituciones y servicios públicos.

La delegada Romina Álvarez Alarcón, agradeció la masiva participación, “como Gobierno buscamos construir las plazas ciudadanas que se van a realizar a lo largo del año, en conjunto con las necesidades y requerimientos; y por sobretodo con las soluciones que hoy enmarca y encamina la comunidad”.

Luego destacó que, “esperamos seguir acercando los servicios públicos a las distintas localidades de la provincia para ir trabajando en conjunto bajo el eje de la descentralización y con la opinión ciudadana”.

Dentro de las temáticas abordadas en la jornada, las y los participantes dialogaron respecto a la salud, la cultura, la educación, las pensiones, entre otras. Para Nicolás Pérez, encargado del Programa Centro Comunitario, indicó que este espacio de participación tuvo un importante significado, “la retroalimentación con la ciudadanía siempre va en pos de esta misma atención, y ahí es donde cada servicio debe asumir lo que se levanta aquí como un desafío, y como una propuesta de mejora constante a las prácticas que se realizan”.

Por su parte, el médico veterinario de la oficina provincial de la Seremi de Salud, Juan José Soto, resaltó que “fue una instancia positiva y enriquecedora, tanto para la comunidad como para nosotros como servicio público, pensando principalmente en que siempre es bueno acercarse a la comunidad, saber cuáles son sus inquietudes, porque muchas veces uno se desapega de estas temáticas, y aborda planes más generales, y a veces pueden ser cosas sencillas que puede mejorar la comunicación y acercar a la comunidad a los servicios públicos y mejorar la calidad de la atención y resolver sus dudas”.

En tanto, la vecina Rosario Yansen,  agradeció esta instancia de diálogo, “hacía mucha falta, por todas las temáticas que aquí se trataron, que fue salud, vivienda, el reciclaje de material, los perros vagos. Esto debiera repetirse más seguido y la conclusión que nosotros sacamos la importancia de la salud, que nuestro hospital y Cesfam sean más humanos”.  

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