– La primera autoridad provincial hizo énfasis en que el compromiso de las personas es fundamental para evitar situaciones de incendios.
Estamos en temporada de verano, situación que trae consigo una gran cantidad de visitantes, tanto locales como también de otros países. Por esta razón, entendiendo el interés que generan las áreas silvestres protegidas, especialmente en Magallanes el Parque Nacional Torres; hecho que se suma al complejo momento que atraviesan otras regiones, la delegada presidencial Romina Álvarez hizo un llamado a la responsabilidad para evitar incendios.
Al respecto, la delegada señaló “hacemos el llamado a la prevención y también a trabajar de manera coordinada con las instituciones, pero también de manera personal, cada uno de nosotros puede prevenir este tipo de eventos, con acciones simples como no tirar colillas de cigarros, lo que implica la utilización de cocinillas, entre muchas otras; son cosas simples, pero que ayudan mucho”.
Palabras que complementó la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas “actualmente tenemos una gran sequía, por eso el llamado es a todos aquellos que nos visitan y también a quienes viven acá, a tener la prevención de evitar los incendios”.
De acuerdo a cifras publicadas por Conaf, el 99% de los incendios forestales son generados por causas humanas, ejemplo de ello es que en lo que va del año, guardaparques de Conaf han expulsado a cuatro turistas del Parque Nacional Torres del Paine, ya que se encontraban infringiendo las normas del uso de fuego dentro de las Áreas Silvestres Protegidas.
Por su parte, la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, manifestó “en Magallanes no estamos ajenos a esto, tenemos temperaturas altas comparadas al promedio que registra la región, sumado al viento y al estrés que ha tenido la vegetación en estos últimos años a causa de la escasa precipitación y nula en algunos casos, entonces el llamado es a no utilizar fuego”.
Cabe mencionar que, de acuerdo a lo mencionado por Ramírez, las quemas no están autorizadas hasta marzo, dadas las condiciones que presenta la región, situación que se evaluará llegado el momento. Finalmente, la delegada Romina Álvarez enfatizó “es muy importante que cuidemos nuestra Patagonia Austral conforme a lo que significa la gravedad que estamos vivenciando a nivel país”.
Volver