– Las autoridades de Última Esperanza hicieron énfasis en que el compromiso de las personas es fundamental para evitar situaciones de incendios.
Hasta la Base de Brigada Lenga 4 de Conaf, en la comuna de Natales, llegaron distintas autoridades de la provincia de Última Esperanza, encabezadas por la delegada presidencial Romina Álvarez, para despedir a los brigadistas forestales de Conaf que durante la madrugada del martes inician su viaje hasta el sector de Palena para apoyar con su experiencia y conocimientos en las faenas de combate al incendio que afecta a la zona centro-sur de Chile.
Al respecto, la delegada Romina Álvarez manifestó “como Gobierno de Chile y como mandata nuestro Presidente, venimos a acompañar a estos brigadistas que viajarán a combatir el incendio que estamos vivenciando a nivel nacional. Hoy día el llamado es a ser solidarios, pero también a ser conscientes y a tener prevención, ya que el 99% de los incendios forestales se debe a causas humanas”.
Por su parte, la jefa provincial de Conaf, Mónica Alvarado señaló “tuvimos un primer contingente más pequeño de personas que fue a apoyar, hay que recordar que en los incendios forestales, existe todo tipo de trabajo, no solamente el combate, también hay importante trabajo logístico y profesional. El grupo que sale la madrugada del martes se va directamente al sector de Palena y el personal técnico que tenemos desplegado desde fines de enero está en la zona de Purén y Tomé”.
Asimismo, la alcaldesa Antonieta Oyarzo agregó “junto a las instituciones que son parte del Comité de Emergencias a nivel comunal y provincial porque hoy nuestro país está en situación de emergencia en algunas localidades y por ello hemos venido a despedirlos, pero también a manifestarles en nombre de la ciudadanía todo nuestro respaldo y respeto”.
De acuerdo a Conaf, el personal que asiste a Palena se encuentra entrenado y capacitado para estas labores; y está compuesto por un jefe de brigada, jefe de cuadrilla, motobombista, motosierristas y encargado de primeros auxilios, se trata de ocho integrantes que van desde Puerto Natales, que se suman a otros tres de personal técnico de Punta Arenas, es decir, una brigada completa que llegará a la zona de Palena.
Finalmente, tanto autoridades como también representantes del Ejército y Carabineros señalaron que se está realizando un trabajo coordinado entre instituciones para prevenir este tipo de situaciones en la provincia, haciendo un férreo llamado a la comunidad local, turistas nacionales y extranjeros, a ser responsables y evitar situaciones que puedan originar un incendio.
Volver