Delegación Presidencial Provincial de
Última Esperanza
DPP Última Esperanza difunde acciones preventivas contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales
24 de Enero de 2023

DPP Última Esperanza difunde acciones preventivas contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales

Gracias al trabajo coordinado con el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio y los profesionales de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales; el seremi de las Culturas de Magallanes, y los municipios de la provincia, este martes se difundieron acciones preventivas en la Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales.

La delegada Romina Álvarez Alarcón realizó una actividad informativa en el Complejo Fronterizo Río Don Guillermo de la comuna de Torres del Paine, instancia en que estuvo acompañada por la alcaldesa Anahí Cárdenas donde ambas autoridades dieron a conocer las sugerencias para que turistas extranjeros, nacionales y comunidad en general de la provincia, consideren adoptar una conducta de respeto y protección por el patrimonio nacional.

La delegada valoró que a raíz del fomento en la colaboración interinstitucional que se mantiene en la Mesa de Prevención Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales se acordó concientizar a las población sobre la importancia de la protección de los bienes patrimoniales de la región de Magallanes, “hemos estado haciendo promoción y difusión en la comuna de Torres del Paine, con el fin de crear conciencia ética acerca de la adquisición de este tipo de bienes; en los pasos fronterizos y también en la comunidad en general”.

Por su parte, la alcaldesa de Torres del Paine indicó que, “hacemos un llamado a cuidar lo que tenemos. El tema patrimonial en esta comuna es sumamente importante; así que, a cuidar si encuentran algún objeto, dejarlo en el lugar, acercarse al municipio o entregarlo en el museo”.

Se entiende por tráfico ilícito de bienes patrimoniales a la apropiación indebida, el robo, hurto y receptación, así como la importación y exportación ilegal de bienes patrimoniales, que contravienen la legislación y causan un daño irreparable a la memoria y el legado de un país.

Volver