Delegación Presidencial Provincial de
Última Esperanza
DPP Última Esperanza informó respecto a la Reforma Previsional impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric
23 de Enero de 2023

DPP Última Esperanza informó respecto a la Reforma Previsional impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric

En noviembre pasado, el Gobierno presentó en el Congreso el proyecto de Reforma Previsional anunciado por el presidente Gabriel Boric y que tiene por objetivo aumentar las pensiones actuales y futuras, mediante la creación de un sistema mixto con aporte de los trabajadores, empleadores y el Estado.

Para difundir principalmente la Pensión Garantizada Universal, la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza, desarrolló un conversatorio ciudadano que fue encabezado por la delegada Romina Álvarez Alarcón y que contó con la participación de la diputada por Magallanes, Javiera Morales; representantes de las municipalidades de Natales y Torres del Paine, dirigentes vecinales, personas mayores, y vecinas y vecinos de la comuna.

En la cita, se expuso que el Gobierno ha asumido la tarea de avanzar en lograr mejores pensiones para todas las personas, demanda que por años los chilenos y chilenas han requerido. La reforma que hoy se propone tiene como principal objetivo reconocer el esfuerzo individual y garantizar mejores pensiones por medio de un sistema mixto (público/privado) en el que las personas podrán optar con libertad sobre qué entidades invertirán sus ahorros previsionales.

La delegada agradeció el interés ciudadano y de participación, “como Gobierno sabemos que debemos trabajar en conjunto por garantizar un sistema que proteja los derechos sociales e individuales de cada persona, es por eso que, esta reforma propone un sistema mixto y una calidad de vida más digna, tanto para las personas mayores, pero también construyendo y pensando a futuro”.

Añadió que por estos motivos es necesario que la ciudadanía se informe y participe en los diálogos, “para poder estar en nexo directo con la realidad latente que hoy tenemos como magallánicos, pero también como chilenas y chilenos”, recalcó Álvarez.

El principal objetivo de la reforma previsional es aumentar las pensiones, para los actuales y futuros jubilados, con especial énfasis en las mujeres. A través de tres mecanismos: el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual se financia con recursos públicos a través de la Reforma Tributaria, el otorgamiento de una nueva pensión del seguro social, financiada por los empleadores, y la disminución de las comisiones y mejoramientos de la rentabilidad obtenida en el componente de capitalización individual.

Tras el encuentro con la comunidad, la diputada Morales señaló que “vamos a transformar este sistema que hoy es de capitalización individual a un sistema mixto, donde las AFP se transforman, se terminan, pasan a ser inversiones privadas y usted va a elegir si quiere llevar su 10% hacia allá o hacia el ente público autónomo estatal”.

Volver