Hace unos días, la delegada Romina Álvarez Alarcón junto a la directora regional de Sercotec, Natasha Alarcón; la seremi de Agricultura, Irene Ruiz; la seremi de Economía, Ruth Saieh y la jefa provincial de Indap, Clarina Helmer, visitaron la cooperativa agrícola familiar Ñuke Mapu de Puerto Natales, ubicada en el sector de Los Huertos, donde sus integrantes se dedican al cultivo de hortalizas, principalmente de lechugas.
La cooperativa fue favorecida con el Fondo de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de Sercotec, por un monto de 35 millones de pesos que les permitirá la adquisición de un software para mejorar la capacidad de gestión mediante la digitalización de la producción de hortalizas, desarrollar un proyecto de agroturismo y la creación de una feria que permita agrupar a productores locales y crear redes de colaboración entre agricultores.
Nirmia Salamanca preside la cooperativa, quien junto a su familia trabajan en 7 invernaderos, y también se dedican a la lombricultura y compostaje para fertilizar sus propios cultivos.
“Esta línea que ganamos nos viene a potenciar como organización, y queremos estimular la generación de nuevas cooperativas, porque podemos realizar un trabajo en cadena, como en otros países donde todo el trabajo como la compra de insumos, se produce a través de cooperativas”, aseguró.
La delegada indicó que, “resaltamos los ejes de fortalecimiento gremial y cooperativo “Chile Apoya”, que es un fondo de alrededor de 35 millones pesos para favorecer a los agricultores locales, la agroecología y el desarrollo sustentable en la provincia de Última Esperanza”.
Por su parte, la directora regional de Sercotec dijo que, “con el fondo adjudicado les va a significar una optimización del tiempo y de la producción, por lo tanto para nosotros como Sercotec es muy importante el fortalecimiento de la asociatividad, porque es uno de nuestros ejes principales como servicio para el año 2023”.
En tanto, la seremi Economía indicó que desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric la idea central es impulsar el cooperativismo, “y además la economía circular, y acá nos encontramos con la unión de esas dos cosas, donde ellos producen, venden y además van reciclando distintos insumos, que para otros podrían ser desechos, ellos los utilizan para hacer el compost y utilizarlo en sus plantaciones”.
Cabe señalar que al mismo tiempo cultivan el mimbre, gracias a un viaje que realizaron hace un tiempo donde visitaron la localidad de Chimbarongo para conocer la técnica de esta artesanía; junto con capacitarse, y traer materiales a Natales, ahora pueden fabricar y comercializar canastos.
La seremi de Agricultura destacó que, “es una cooperativa importante para la producción agrícola en la región, la que ha ido implementando a través de distintos financiamientos lo que es la eficiencia en la producción y la innovación, pero también están trabajando en un 100 por ciento lo que es la agroecología”.
Cabe destacar que el Fondo de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de Sercotec está enmarcado en el Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, que opera en todas las regiones del país, destinado a financiar tanto la creación de cooperativas como el fortalecimiento de cooperativas y asociaciones de pymes existentes. Con ello se busca contribuir al fortalecimiento de la asociatividad, la mejora de la capacidad de gestión y el avance tecnológico de estas organizaciones.
Volver