Delegación Presidencial Provincial de
Última Esperanza
Premian a junta vecinal natalina ganadora del Fondo de Seguridad Pública 2022
23 de Septiembre de 2022

Premian a junta vecinal natalina ganadora del Fondo de Seguridad Pública 2022

Se trata de la organización N°8 General Ibáñez, que postuló la instalación de luminarias peatonales para su sector.

En dependencias de la Municipalidad de Natales, se realizó ayer la premiación a la junta vecinal N° 8 General Ibáñez, ganadora del Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) 2022.

La organización social fue la única adjudicada en Magallanes, y el proyecto con un costo de inversión de $20 millones, les permitirá contar con luminarias peatonales en el sector, lo que se estima beneficiará a más de 70 residentes.

La coordinadora regional de Seguridad Pública, María de los Ángeles Flores destacó el interés de la junta vecinal en participar del FNSP para subsanar problemáticas que se registran en su territorio, “dando cuenta que cuando hay organización, y los vecinos y las vecinas se comunican para conseguir un objetivo común, pueden alcanzar importantes logros para mejorar su calidad de vida”.

La autoridad agregó que el aporte técnico del municipio de Natales, a través del área de Seguridad Ciudadana, fue un factor relevante para el éxito de la iniciativa en la Subsecretaría de Prevención del Delito, que es la entidad que financia los proyectos.

Por su parte, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, quien facilitó las dependencias del municipio para efectuar la ceremonia, expresó que “junto a la coordinadora regional de Seguridad Pública y a la directiva de la junta vecinal N°8, estamos dando comienzo a lo que significa poner en marcha la ejecución de un proyecto de seguridad pública al cual nosotros como comuna accedimos a nivel nacional, y siendo los únicos en la región de Magallanes”, destacó.

La jefa comunal enfatizó que “para nosotros esto es sumamente importante, porque se trata de un tema primordial para nuestra gestión y también lo es, como lo ha mencionado el Gobierno a nivel nacional, el poder generar espacio públicos seguros para todos los que vivimos en diferentes territorios. Nosotros como municipalidad tenemos un trabajo de cooperación y colaboración junto a las policías y a los vecinos, y esta instancia es la expresión de eso. Hoy empezamos a trabajar en lo que significa contar con un espacio más seguro en el pasaje Juan Williams, donde vamos a mejorar las luminarias, y esto es muy importante para los vecinos y vecinas, porque fueron ellos quienes plantearon la necesidad de ir mejorando las condiciones de su barrio, por eso quiero agradecer a la Subsecretaría de Prevención del Delito”, manifestó la alcaldesa Oyarzo, al tiempo que expresó que igualmente se esperaba que más proyectos fueran beneficiados por el FNSP en la región.

En la instancia participó parte de la directiva de la junta vecinal N°8, y su presidenta Herminia Cárdenas, expresó la satisfacción y alegría por haber conseguido el financiamiento para su iniciativa. “Estoy muy contenta por haber ganado este proyecto para mis vecinos, y ellos también están muy contentos, porque hace mucho tiempo no teníamos luz, así que me han dicho que están contentos porque ahora van a tener su luz. La calidad de vida va a mejorar demasiado”, resaltó la dirigenta.

En la misma línea, el delegado presidencial provincial (s) de Última Esperanza, Juan Montecinos, expresó que “nos parece en nombre de la delegada Romina Álvarez, muy relevante el hecho de que en esta zona, donde uno podría pensar que no se presentan grandes problemas de seguridad, que sin embargo, los vecinos se organicen y empiecen a generar y ganar proyectos que permitan afrontar de mejor manera los desafíos que los temas de seguridad implican. En ese sentido, a la delegación provincial, al igual como lo expresó la alcaldesa, le habría gustado que hubiesen sido adjudicados más proyectos en la región, pero sin duda que reconforta el hecho de que una junta de vecinos de Puerto Natales haya podido obtener estos fondos”.

Finalmente, desde la perspectiva policial, el proyecto de luminarias también fue valorado. Así lo expresó el comisario de Carabineros, mayor Julio Salgado, quien destacó la iniciativa de la junta vecinal N°8 para postular el proyecto: “es tremendamente positivo que se lo haya adjudicado. Aquí es bueno destacar, para que otras agrupaciones se puedan hacer parte en el futuro de estas postulaciones, que esto se denomina seguridad situacional, cuando mejoran las luminarias en la vía pública, como en este caso en el pasaje Juan Williams, en el fondo a lo que se está contribuyendo con este tipo de proyectos es a mejorar las condiciones de seguridad del entorno. Esta junta de vecinos se ha hecho parte de muy buena forma de algo que es tarea de todos, y es la seguridad. Siempre lo hemos dicho: la seguridad recae desde el punto de vista legal en las policías, pero también la contribución que puedan hacer todas las organizaciones sociales es tremendamente importante”, puntualizó el comisario de Natales.

Durante los próximos días se iniciará el proceso de ejecución del proyecto de luminarias peatonales en el pasaje Juan Williams, donde el municipio de Natales, la junta vecinal adjudicada y la Coordinación Regional de Seguridad Pública efectuarán un trabajo vinculado para el éxito de la implementación de la iniciativa.

Volver