Delegación Presidencial Provincial de
Última Esperanza
Inauguran dos importantes dispositivos para personas mayores en Natales durante visita de subsecretaria Francisca Perales
12 de Agosto de 2022

Inauguran dos importantes dispositivos para personas mayores en Natales durante visita de subsecretaria Francisca Perales

– La delegada presidencial Romina Álvarez, destacó que estos proyectos de Senama apuntan a promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores.

Durante la visita a Puerto Natales por parte de la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, tuvieron lugar dos hitos muy relevantes para las personas mayores. En ambas actividades estuvo acompañada por la Delegada Presidencial de Última Esperanza, Romina Álvarez Alarcón, laDirectora Nacional (s) de SENAMA, Claudia Asmad, y del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica.

La primera de estas actividades fue la inauguración del nuevo dispositivo que es parte del programa Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM), que está ubicado en calle Blanco Encalada 893 y que podrá acoger a 30 personas mayores. Este programa será ejecutado por la Delegación Presidencial de Última Esperanza hasta febrero del año 2027.

Para la Subsecretaria Francisca Perales, “uno de los ejes de este Gobierno es avanzar en una política de envejecimiento digno, activo y saludable, por medio de diversas iniciativas como un plan de alfabetización digital y una importante medida que anunciamos en el Plan Chile Apoya, que consiste en el aumento del 50% los recursos asignados al programa Centros Diurnos del Adulto Mayor, que busca para fortalecer la autonomía de 2.800 personas mayores en 53 nuevas comunas del país”.

El principal objetivo de este dispositivo es brindar atención psicosocial a las personas mayores en situación de dependencia leve, a través de talleres bajo tres líneas programáticas: Personal, Social y Comunitaria, lo que les permitirá desarrollar talleres de prevención de caídas, fortalecimiento de la musculatura, estimulación cognitiva, entre otros, a cargo del equipo del centro, conformado por un kinesiólogo, un psicólogo y un técnico social. 

Por su parte, la Delegada Romina Álvarez señaló que “para nuestro Gobierno, las personas mayores son una prioridad, y constantemente estamos trabajando para poder entregarles apoyo en variados ámbitos, por ello contamos con el Centro Diurno, el cual ejecutamos de la mano de nuestros profesionales, quienes entregan una atención integral a todos los usuarios, generando un impacto positivo en la calidad de vida de las personas que asisten”.

Al mediodía, las autoridades asistieron al traspaso simbólico del Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) por parte de Serviu al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). Este nuevo CVT contará con 20 soluciones habitacionales individuales y posee espacios de uso común, una sede comunitaria y áreas verdes, entregado a las personas mayores en comodato.  

Respecto a los requisitos para postular al CVT, pueden hacerlo tanto hombres como mujeres mayores de 60 años, autovalentes, que requieran de una solución habitacional y que pertenezcan al 60% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares. El programa prioriza a aquellos que carezcan de redes socio-familiares. El proceso de postulación será informado oportunamente por SENAMA.

Volver