Esta mañana, la delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez Alarcón, valoró la ceremonia de We Tripantu que se desarrolló en el Jardín Intercultural y Sala Cuna, “Copito de Nieve”, perteneciente a la JUNJI.
“Felicitamos y agradecemos la invitación a la directora Ivonne Alvarado, y a toda la comunidad educativa del jardín porque con este tipo de actividades fomentan la participación y el deseo de conocer al pueblo Mapuche, y los demás pueblos indígenas”, recalcó la DPP.
Luego dijo que, “las niñas y niños aprenden desde la primera infancia la importancia de la multiculturalidad, porque somos una sociedad diversa en donde no debe existir la discriminación; y el respeto debe ser parte de la enseñanza como uno de los valores centrales, y aquí queda de manifiesto el cariño por la enseñanza”, destacó la delegada.
En la oportunidad, la Elci educadora de lengua y cultura indígena, Jessica Pérez, la presidenta de la Agrupación Mapuche Willi Antü, Teresa Caipillán y el lamien de Punta Arenas, artesano y cantante, Hipólito Huala, realizaron una presentación de los instrumentos musicales que son utilizados en la cultura mapuche.
Luego, junto a los niños y niñas, la delegada Romina Álvarez, el encargado de la oficina Conadi de la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza, Mauricio Domínguez y el director de la Corporación Municipal de Cultura de Natales, Cristhian Catrín, participaron en una rogativa donde se agradeció y se pidió por el cambio de ciclo (año nuevo mapuche), se dejó alimento en el suelo; en este caso se pusieron semillas en una planta y se regó con agua.
Dentro de la programación que el jardín ha tenido para celebrar el We Tripantu, se encuentran actividades como el Palin, Trafkintü y Newenkantun, entre otras.
En la ocasión también se efectuó una exposición de instrumentos musicales, vestimentas y joyas mapuches las que fueron hechas con materiales reciclados por la comunidad del jardín infantil.
Volver