Un llamado al autocuidado de la población, hizo la delegada presidencial provincial, Romina Álvarez, junto a Carabineros de la 2ª Comisaría de Puerto Natales y la Policía de Investigaciones en una campaña preventiva ad portas al fin de semana santo. La autoridad provincial junto al mayor de Carabineros, Julio Salgado, y funcionarios de la PDI, conversaron con transeúntes y conductores que durante la mañana de este jueves circulaban por el centro de Puerto Natales, entregándoles información referente a la importancia de tener una conducta responsable en fines de semana extensos.
La delegada hizo hincapié de la importancia que tiene poder adquirir productos del mar sólo en los locales comerciales que aseguren las medidas sanitarias, “sabemos que nuestra región no está libre de la marea roja, por eso llamamos a la responsabilidad en el consumo de los alimentos durante este fin de semana”.
Esta es una semana donde entendemos que todos nos reunimos como familia, es una semana de reflexión y tranquilidad, dijo la autoridad provincial, destacando que, “sin embargo este operativo llama de igual manera a la seguridad y al autocuidado, ya sea en el consumo de productos del mar, que los lugares estén con las resoluciones legales correspondientes de la Seremi de Salud, y todos los análisis toxicológicos pertinentes, porque entendemos que la marea roja hoy sigue siendo una realidad”.
También hizo el llamado a la población a que contribuya en la seguridad pública, “hay situaciones de riesgo que se pueden generar con el consumo del alcohol, de drogas, la conducción en estado de ebriedad que puede conllevar a accidentes vehiculares”.
Instó además estar atento a los objetos personales en espacios públicos y tener especial cuidado con el uso de las tarjetas bancarias, “la clonación de las tarjetas es una realidad, nunca compartan las contraseñas, comprar en comercios seguros, y nunca dar información personal. Este es un llamado a cuidarnos, y a medida que estemos conectados entre vecinos, iremos generando este sentido de barrio y más espacios seguros para todas las personas”, indicó Álvarez.
Por su parte, el capitán de Carabineros, Arturo Alvarado, aseguró que la policía uniformada incrementará los servicios que se encuentran dentro del Plan Ruta Segura, “esto significa que todos los destacamentos fronterizos que se encuentran en la provincia estarán operativos efectuando controles de tránsito de forma permanente, vale decir el Retén de Morro Chico, Dorotea, Casas Viejas, y Torres del Paine”.
En tanto, los servicios dentro de la ciudad, indicó que se han reforzado los servicios nocturnos. “jueves, viernes y sábado a fin de brindar mayor ocupamiento policial, mediante nuestros dispositivos para la mayor fiscalización y control, principalmente lo que es la norma del tránsito, y el consumo de alcohol por parte de los conductores, y también fiscalizar las salidas en los locales de expendio de alcohol”.
Finalmente, el inspector de la PDI, Sebastián Bessolo, informó sobre el cibercrimen y delitos a través del teléfono, “no entregar ningún tipo de información a números extraños, ya que es un delito emergente las estafas telefónicas. En el caso de la clonación de las tarjetas, las víctimas comenten el error de entregar información con preguntas inductivas que hacen los delincuentes, generando molestias y perjuicios para las personas”.
Volver