Delegación Presidencial Provincial de
Última Esperanza
Delegada Presidencial Ericka Farías hace un llamado a la responsabilidad para evitar incendios forestales
7 de Enero de 2022

Delegada Presidencial Ericka Farías hace un llamado a la responsabilidad para evitar incendios forestales

– La primera autoridad provincial llegó hasta el Parque Nacional Torres del Paine junto a la alcaldesa Anahí Cárdenas para destacar la importancia de proteger las áreas silvestres.

Hasta el Parque Nacional Torres del Paine, en el sector de la portería de Río Serrano, llegó la delegada presidencial de Última Esperanza, Ericka Farías, lugar en el cual se reunió con la alcaldesa de la comuna, Anahí Cárdenas y personal de Conaf para distribuir material informativo a todos los visitantes de la octava maravilla del mundo, esto con el fin de generar conciencia respecto a la importancia de prevenir incendios forestales, especialmente ahora en que nos encontramos en la temporada en que estos eventos suceden de manera más recurrente.

De acuerdo a datos de Conaf, en Chile el 99,7% de los incendios forestales son producto de la acción humana, hecho que perdurará por muchos años en la memoria de los habitantes de Magallanes al recordar el incendio originado en el Parque Nacional Torres del Paine el 27 de diciembre de 2011, que consumió más de 17 mil hectáreas en el sector de Pehoé, lugar que desde hace años se encuentra en proceso de reforestación por parte de la Corporación Nacional Forestal.

La delegada presidencial Ericka Farías estuvo en la zona, y fue enfática al señalar la relevancia de proteger las áreas silvestres, “es muy importante que todos tomemos conciencia respecto a las implicancias de un incendio forestal, ya que destruye y arrasa con toda la naturaleza, la cual tarda años en recuperarse. Es por ello que nos encontramos acá para resaltar la importancia de cuidar y respetar las reglas que existen dentro del parque”, manifestó.

Palabras a las que se sumó la alcaldesa Anahí Cárdenas señalando “considero importante poder estar en terreno y ver todo lo que ha sido la reforestación por años que ha liderado Conaf, así que el llamado es a cuidar nuestro patrimonio y nuestras bellezas naturales como nuestro Parque Torres del Paine”.

En cuanto al trabajo de reforestación, el jefe provincial (s) de Conaf, Rodrigo Rodríguez, señaló “tenemos un grupo de profesionales que está a cargo de la reforestación, seguido de monitoreos y evaluaciones año a año; hoy vinimos al sector de Pehoé para poder apreciar todo el trabajo que se ha realizado durante mucho tiempo, donde pudimos ver que plantas que llegaron muy pequeñas hoy día las podemos ver con un tamaño cercano a los dos metros”.

Combate al fuego desde el aire y monitoreo a distancia

Como parte de las estrategias de Conaf para el combate, monitoreo y prevención de los incendios forestales, destacan la presencia de un helicóptero y cámaras de vigilancia.

El primero, cuenta con una capacidad de cinco tripulantes, con una autonomía de vuelo de 600 kilómetros o seis horas (dependiendo de la carga), pudiendo descargar hasta 900 litros de agua u otras sustancias como retardante, esfuerzos que se suman a los vehículos de primera intervención, que se encuentran distribuidos en diferentes zonas del parque, y están operativos durante todo el año en caso de emergencias.

Por otra parte, están las cámaras de televigilancia, las que están apostadas en distintas zonas del Parque Nacional, y que cuentan con una óptica que permite un gran acercamiento para detectar incendios, especialmente en áreas abiertas.

En relación a estos importantes activos con los que cuenta Conaf, el jefe de brigadas de incendios forestales, Guillermo Santana, comentó “yo ingresé a Conaf hace 45 años y teníamos bombas, pala y rastrillos; era impensable en esos años contar con lo que tenemos ahora, pudiendo llegar con un helicóptero lanzando agua, transportando brigadistas, detectar incendios a distancia y también acudir con vehículos de primera intervención, esa es la respuesta del Estado de Chile”.

Además, agregó que prevenir este tipo de desastres primero pasa por las personas “lo más importante es la conciencia ciudadana, lo que prima aquí es que la gente se preocupe antes del fuego. Los magallánicos conocemos como es el viento y sabemos que hay que tener especial cuidado, por ello debemos educar y enseñarles a los turistas”.

Estos insumos vienen a ser un importante apoyo a la labor que llevan a cabo los brigadistas, pues brindan la posibilidad de adelantarse a los hechos a través de una temprana detección y ataque al fuego.

Volver