Durante este martes, la delegada presidencial provincial, Ericka Farías, participó en la firma del Convenio de Cooperación “Pequeñas localidades, Lugares que crecen”, entre el MINVU y la Municipalidad de Puerto Natales, programa que favorecerá con una significativa inversión pública al sector de Dorotea.
Participaron en dicho encuentro el jefe de División Desarrollo Urbano, Enrique Matuschka; Nicolás Ormeño, secretario ejecutivo del Programa Quiero Mi Barrio, ambos funcionarios del MINVU central quienes, en conjunto con el seremi de Vivienda, José Miguel Horcos, y la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, valoraron este convenio.
Para la delegada provincial este programa es de gran importancia, ya que “se llevará a cabo con uno de los fondos sectoriales más importantes, porque se trabaja junto a la ciudadanía; entonces el desarrollo y la inversión de estos mil 500 millones de pesos, no solamente van a decidir las autoridades o los profesionales a cargo, sino que muchas de las sesiones van a realizarse en conjunto con los habitantes de Villa Dorotea”.
Por su parte, el jefe de División Desarrollo Urbano, Enrique Matuschka, dijo que se valoran las potencialidades que tienen las comunas, particularmente las comunas rurales y las localidades alejadas con la finalidad de rescatar el patrimonio y la identidad.
En tanto, Nicolás Ormeño, secretario ejecutivo del Programa Quiero Mi Barrio, señaló que, “lo más importante es que podemos pensar en un futuro sostenible, en una comunidad que va a poder involucrarse en los cambios y en el desarrollo”.
Este programa se implementa a través de la elaboración de un Plan de Desarrollo de la localidad, que es una propuesta de imagen objetivo a corto, mediano y largo plazo, que toma como base la vocación y el potencial de cada localidad, la coordinación y la gestión intersectorial que esta intervención involucra.
La alcaldesa de Natales agradeció a los representantes del MINVU y al seremi de la cartera, indicando además que este programa será un gran desafío para su administración municipal.
El seremi Horcos, agregó que este programa se ejecutará dentro de 4 años, iniciándose en el 2022, con profesionales que serán contratados por la Municipalidad, para que desarrollen los proyectos en conjunto con los habitantes de Dorotea.
Cabe señalar que se espera que el Programa sea una respuesta a la necesidad de planificación, inversión en infraestructura urbana/rural, habitacional y de participación ciudadana de los habitantes de pequeñas localidades, con el fin de que dispongan de estándares de oferta pública sectorial (infraestructura urbana y soluciones habitacionales), similar a la de ciudades de más de 20.000 habitantes.
Volver