Delegación Presidencial Provincial de
Última Esperanza
Emotiva ceremonia realizó Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza  en el Día de la Provincia
16 de Noviembre de 2021

Emotiva ceremonia realizó Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza en el Día de la Provincia

Durante este martes, 16 de noviembre, en el Día de la Provincia, la Delegación Presidencial Provincial, desarrolló una solemne ceremonia en la que participaron diversas autoridades tanto de la comuna de Natales como de Torres del Paine, en el salón de eventos “Gracia y Paz”.

Dentro de los hechos históricos, se presume que Juan Ladrillero bautizó con el nombre de Última Esperanza al fiordo donde actualmente se ubica Puerto Natales, ya que era su “última esperanza” de encontrar el estrecho.

En la ceremonia, se entregó un reconocimiento a quienes han contribuido con su quehacer diario y han entregado lo mejor de sí para el desarrollo de la provincia y su gente. Por ello, se concedieron tres reconocimientos a hijos ilustres de la provincia, siendo merecedores de tal honor, Lily Morrison Mancilla, José Antipani Uribe, y Marcela Grunert Prat.

Lily Morrison, fue integrante de las Damas de Rojo de manera activa en el Hospital de Natales. Se destaca por ser una persona generosa, cooperadora y comprometida con causas sociales. Luego del reconocimiento dijo sentirse feliz y conmovida por esta distinción.

José Antipani, es un cantautor natalino, destacado por componer canciones, y participar en diversos grupos folclóricos. Ha obtenido diversos premios en festivales de la Patagonia Chilena y Argentina, e integra el conjunto “Voces Australes”. Indicó sentirse emocionado, “uno hace sus actividades porque a uno le gusta y da a conocer nuestras costumbres, nuestra tierra a través de la música”.

Marcela Grunert, es médico general, y ha entregado su vida a la medicina. Es fiel a sus principios sociales, y ha ejercido su profesión con un compromiso irrefutable. Tras el reconocimiento expresó su felicidad y agradecimiento, “es un honor ser hija ilustre de esta hermosa tierra, y de su gente, que en realidad me ha dado mucho en mi vida”.

También dentro de la ceremonia se entregaron los premios del concurso fotográfico “Última Esperanza, Tierra de Grandes Sueños”, donde participaron hombres y mujeres habitantes de la provincia a través de imágenes inéditas, cuya temática fue, lugares y momentos representativos de la provincia. 

El jurado a cargo de dirimir dicho concurso, estuvo compuesto por el profesor de arte, Angelino Soto; el artista, Javier Wimmer; y el fotógrafo, Manuel Valencia.

El primer lugar fue para Alejandro Zamorano, con su fotografía “Paz en la Patagonia”. El segundo lugar para Nelson Melgarejo, con su fotografía “Donde Todo Comienza”. Y el tercer lugar fue para Miguel Ángel Fuentealba, con su fotografía “Esperanza”.

La delegada presidencial provincial, Ericka Farías, valoró que, en Última esperanza, habitan grandes hombres y mujeres, que con esfuerzo, sacrificio, tesón y orgullo representan el alma y el espíritu de esta tierra.

“Nuestro propósito durante esta administración, ha sido contribuir con el desarrollo y el progreso de las personas de la Provincia de Última Esperanza y, actualmente, apoyarlas en los distintos aspectos de la vida en este proceso de pandemia”, dijo la autoridad.

También resaltó que “nuestra historia se sigue construyendo día a día, por miles de mujeres y hombres valientes, que al igual que en los primeros tiempos, deben enfrentar las dificultades que van surgiendo en sus vidas, pero acompañados de la calidez humana y de los hermosos paisajes que nos hacen viajar al pasado y soñar con un futuro lleno de esperanza”.

Farías, aprovechó de destacar y felicitar a los hijos ilustres de la provincia, “a través de su trabajo e historias de vida se han convertido en un orgullo para nuestro territorio; y sabemos que continuarán apoyando a la comunidad como lo han hecho siempre, en forma desinteresada y generosa”.

Cabe mencionar que, para amenizar la ceremonia, participó la Banda Instrumental del Destacamento Acorazado N°5 Lanceros, la intérprete Natalia Méndez y el Trio Tango Bar, éste último compuesto por los hermanos Soto, quienes interpretaron música folclórica de la Patagonia.

Volver