Delegación Presidencial Provincial de
Última Esperanza
Delegada Ericka Farías junto a DOH difunden Ley de Servicios Sanitarios Rurales en Villa Renoval
10 de Noviembre de 2021

Delegada Ericka Farías junto a DOH difunden Ley de Servicios Sanitarios Rurales en Villa Renoval

– En la cita se plantearon los diferentes aspectos que contempla la Ley Nº 20.998 que regula los servicios sanitarios rurales.

Como parte de una visita al sector de Villa Renoval, la delegada presidencial Ericka Farías participó de una reunión sostenida entre representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) e integrantes del Comité de Agua Potable Rural (APR) de dicha localidad, instancia en la cual se abordaron los diferentes aspectos que contempla la nueva Ley Nº 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales.

Al respecto, la delegada presidencial de Última Esperanza, Ericka Farías señaló “esta reunión fue muy importante porque la DOH pudo resolver diversas dudas que los vecinos tenían acerca del funcionamiento de los APR a raíz de la nueva normativa que rige en nuestro país. También, en esta oportunidad se les explicó en detalle la importancia de los distintos análisis que se le hacen al agua para que sea segura y apta para el consumo humano”.

En tanto, la gestora comunitaria de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de Magallanes, Teresita Montes comentó “vinimos específicamente a la Asamblea del Comité de Agua Potable de Villa Renoval, ellos están como operadores del servicio sanitario rural y nos pidieron venir para poder apoyarlos y asistirlos en la nueva Ley Nº 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales, donde ellos tienen que ir regulando sus tarifas, pudiendo auto sustentarse para la operación del sistema de APR”.

Para apoyar a los comités respecto a los alcances de la Ley Nº 20.998, la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la DOH tiene entre sus funciones aportar en la ejecución de la política de asistencia y promoción de las organizaciones sociales, capacitando, apoyando, y asesorando a los servicios sanitarios rurales (ex APR), en el proceso de implementación de la Ley y en el pleno funcionamiento de los Servicios Sanitarios Rurales del país.

En cuanto a los alcances a los que se llegó en la reunión, Montes señaló “ellos ahora como comité tienen que evaluar cuál va a ser la tarifa que van a tener que cambiar en virtud de poder absorber los gastos de los exámenes bacteriológicos y los productos químicos que no tenían considerados en su tarifa actual”.

Finalmente, la delegada Farías manifestó su apoyo para poder agilizar algunos de estos procesos “me comprometí a facilitar las gestiones ante otras instituciones, en el caso de que ellos lo requieran, para que estos análisis se puedan realizar de la manera más eficiente posible y ojalá con un menor costo para el Comité de Agua Potable”.

Volver